Gerardo Antonio "N", alias "El Chuki", fue vinculado a proceso penal por el delito de extorsión a comerciantes en Irapuato. La Fiscalía de Guanajuato presentó pruebas contundentes que llevaron al juez de control a determinar que existen elementos suficientes para continuar el proceso legal.
Según la investigación, "El Chuki" exigía dinero a los propietarios de negocios a cambio de "protección", amenazando con causar daños a sus propiedades y empleados si se negaban a pagar. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para "El Chuki" mientras continúa el proceso legal.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los tres aspirantes para ocupar el cargo de fiscal en Guanajuato? Conoce AQUÍ su trayectoria Comunidad

Atienden en Irapuato a negocios víctima de extorsión
La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, resaltó que, ante los hechos de extorsión y ataques a comerciantes ocurridos en la ciudad, se llevan a cabo acciones coordinadas para dar con más responsables de estos hechos y regresar la tranquilidad a las y los irapuatenses.
A través de una estrategia integral las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan para brindar atención al fenómeno de seguridad que se vive a nivel nacional y ante el cual Irapuato no está exento.
“La atención ha sido inmediata, la coordinación institucional, toda vez que este tipo de delitos requieren de colaboración, de esa coordinación, de esa cooperación que aquí en Irapuato se mantiene de manera permanente y ante hechos tan delicados y sensibles que dañan a la comunidad, no ha sido la excepción, por eso es que estamos aquí para informar de manera muy puntual cómo hemos dado la atención a las personas que han sido víctimas de extorsión y daños a sus negocios”, destacó.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides Hernández, enfatizó la importancia de la denuncia ante estos hechos, pues con ello se permite la identificación de posibles riesgos y brindar medidas preventivas.
Cómo denunciar casos de extorsión en Guanajuato
Los números disponibles para la denuncia son el 911 y, para denuncia anónima, el 089. El funcionario municipal,
Ricardo Benavides Hernández, agregó que se mantienen operativos en las zonas en las que se han registrado estos hechos, sin descuidar la vigilancia en el resto del municipio.