El miedo y la violencia siempre han existido y el ser humano se ha adaptado tanto a la agresión como a la paz; pero el conocimiento, la profundización de estos temas y el criterio ayudarán a erradicarla.
En el Libro EscritorasMx: “En el círculo infinito de la violencia y el miedo, ¿eres víctima o victimario?”, ocho mujeres realizaron un trabajo que va desde el surgimiento del miedo hasta el análisis de los actos más viles de violencia cometidos hacia los demás. Destacan lo poco que conocemos acerca del miedo como generador de violencia y los tipos de ella.
El origen del miedo; la manipulación del medio como control político; la violencia contra los adultos mayores; ¿La violencia tiene género?, los tipos de violencia y el violetometro; así como la violencia cibernética; el riesgo en las redes sociales y las plataformas digitales; bullying y ciberbullyign; el stalkear; el maltrato infantil y la indiferencia a los huérfanos en casas hogares; la historia del feminismo; y el comercio de la dignidad humana; son algunos de los temas que aborda este trabajo.
Agresión cibernética
Durante la presentación en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), una de las autoras, Gaby Trejo Rodea, apuntó que cada vez la violencia cibernética se ha profesionalizado con el ciberbullying o stalkear, por mencionar algunos, y refleja la falta de cuidado que hay de los datos personales y la sobreexposición de la vida privada.
“En la actualidad no podemos andar sin celular o computadora, los medios digitales son indispensable para el trabajo, la escuela y mantenernos conectados, sin embargo, detrás de ellos hay gente muy violenta y que está buscando la manera de hacer daño, especialmente, a los más vulnerables, en este caso los niños que con tal de pertenecen a un grupo social caen fácilmente en juegos o sueltan información que los ponen en peligro extremo”.
La violencia digital hacia las mujeres, el acoso y la difusión de contenidos multimedia (videos, imágenes, o audios) con contenido sexual -expresó- es otro tema que debe difundirse para evitar ser víctima. “Gracias a la Olimpia Coral Melo, una mujer de Puebla que fue exhibida y violentada por su ex pareja sentimental al difundir unos videos íntimos, además de ser rechazada y discriminada; hoy tenemos la Ley Olimpia que castiga a cualquier persona que divulgue imágenes de este tipo con la cárcel”.
La indiferencia a los niños huérfanos
María de Lourdes Andrade Cruz abordó el tema de los niños huérfanos, los cuales se tornan invisibles por la indiferencia que impera desde la sociedad y las autoridades. Hoy hay casi 3 mil orfanatos en el país y lo importante es que esos niños no pasen tanta pobreza o violencia.
“Desde el siglo XVIII los niños eran abandonados en las puertas de las casas y hoy los padres son menos aprehensivos, los dejan en el semáforo, los mercados, centros comerciales; hay mucha violencia, falta de amor y no son respetados”.
¿Víctimas o victimarios?
Sara Jiménez detalló que conocemos la violencia y su reflejo como manifestación del miedo, pero cada una de las autoras generó planteamientos muy interesantes y reveladores que manifiestan que la violencia sigue y se ha perpetuado a través de la historia.
“Aunque ha habido intentos muy fuertes para controlarla, se van abriendo más canales de violencia. Es un trabajo que requiere que el ser humano deje a un lado la parte primitiva y apele a su lado consciente para frenar los instintos violentos y en consecuencia las manifestaciones violentas”.
Recalcó que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sido víctimas como victimarios, ya sea en la escuela al empujar al compañero o quedarse callado ante una injusticia; lo mismo cuando los padres piden que reaccionemos ante cualquier acto violento.
Mayor exposición de la violencia
Al referirse a la violencia a los adultos mayores, Ainda M. Zúñiga dijo que ciertas actitudes en el entorno familiar se han normalizado como ignorarlos cuando cuentan sus historias o pensamos que ya no tienen nada que aportar. En el caso del feminicidio, por ejemplo, se piensa que va en aumento, pero si se analiza que en el siglo XVIII ni se denunciaba, no hay forma de contrastar los datos.
“La esperanza para erradicar la violencia viene del conocimiento y la toma de conciencia, pensamos que hay más violencia porque está más expuesta en los medios o las redes sociales, pero no es así. La violencia sigue siendo la misma”.
Cabe mencionar que este libro está ilustrado, ofrece un lenguaje coloquial para que todo el mundo pueda entenderlo y también utiliza la imagen del violentometro que generó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para conocer en qué nivel de violencia estamos o qué nivel de violencia ejercemos a otros.
KVS