En medio del alza en los contagios de covid-19, Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en Nuevo León, aceptó que el tema del regreso a clases presencial es “muy controversial”, por lo que aún no tienen una estrategia precisa para llevarlo a cabo tras las vacaciones decembrinas, por lo que, aseguró, la fecha proyectada sigue siendo el lunes 10 de enero.
“El tema del regreso a clases ha sido un tema muy controversial, lo hemos estado discutiendo (tanto) con las autoridades de salud como con las de educación. Tenemos esta ventana de oportunidad porque retrasamos el inicio al día 10 y todavía no tenemos una definición precisa de cuál va a ser la estrategia”, declaró.
- Te recomendamos En NL, pruebas para detectar el covid en casa se venden desde los 300 pesos Comunidad
De acuerdo con la funcionaria estatal, aunque existe la recomendación del gobierno federal de que no se castigue más a los alumnos con las clases a distancia, estarán atentos a lo que pase en otros países, por lo que tomarán una decisión del regreso o no, hasta que no tengan una evidencia más clara de cuál puede ser el impacto en la siguiente semana o los próximos 15 días con esta escalada de casos en la cuarta ola.
“Estamos observando y siendo muy atentos a lo que está sucediendo en otros países. Hay una recomendación de nivel federal de reiniciar ya las clases y de no castigar más este rezago educativo que se presenta.
“Sin embargo, es un tema que todavía seguimos analizando y que les estaremos compartiendo a la brevedad en estos próximos días”, puntualizó.
De igual forma, señaló, el próximo jueves anunciarán en la rueda de prensa de las 10:00 la decisión que se tomará en el tema educativo, así como en lo referente a los aforos permitidos y la operatividad del transporte público.
“En el transporte público ya hemos tenido diferentes reuniones, estamos en el proceso final de las definiciones con los diferentes organismos”, adelantó.
La UDEM volverá vía digital ante repunte
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las universidades a regresar a las aulas, las instituciones de educación media y superior de la entidad evalúan con cautela sus estrategias.
La Universidad de Monterrey (UDEM) tenía previsto volver a las aulas el próximo 10 de enero, aunque debido al incremento de casos covid, informó que reiniciará de forma virtual.
"Debido al incremento de casos positivos de covid-19 en el estado de Nuevo León y con el objetivo de salvaguardar a nuestra comunidad universitaria, se informa que la Universidad de Monterrey dará inicio el semestre de Primavera 2022, el próximo 10 de enero, únicamente en la modalidad en línea para todos nuestros estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado.
Esta modalidad se mantendrá como medida preventiva hasta el 17 de enero”.
Por otro lado, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) no ha emitido ninguna postura, pero su regreso a clases está programado para el 17 de enero.
El Tec de Monterrey ha permanecido en silencio, por lo que se espera se mantenga igual que antes de la temporada decembrina, es decir, con presencia voluntaria en los salones de clase