Ante la temporada de sequía que se ha presentado en diversas regiones de Jalisco, siendo la región Ciénega una de las más lastimadas debido a que el Lago de Chapala se ha visto afectado de manera significativa por este fenómeno, Alejandro de Jesús Aguirre, presidente municipal con licencia de este municipio admite que el estiaje ha generado una baja importante en el nivel de este cuerpo de agua.
“Respecto al lago, nos encontramos en una situación de estiaje por la falta de lluvia y todavía nos encontramos en una de las partes más críticas de lo que es el estiaje, según la información que tengo, está cerca del 42% del lago en este momento. Todavía nos queda el mes de mayo, pero esperemos que llegue pronto el temporal de lluvias para que recuperemos el nivel de nuestro lago”, explicó.
- Te recomendamos Candidatos desairan invitación de ambientalistas para comprometerse a sanear la cuenca Lerma-Santiago-Chapala Comunidad
El presidente municipal con licencia detalló que la baja en el nivel del lago tiene repercusiones también para los pescadores y sus familias, pues existe menor extracción de peces, lo cual impacta su fuente de ingresos.
“Sader ha estado dando algunos apoyos y también nosotros hemos gestionado por medio del Gobierno Municipal y en forma directa les hemos estado proporcionando la pesca, es el oficio más antiguo de Chapala, muchas familias todavía dependen de la pesca y es por eso que hemos estado cerca de ellos ayudándoles con algún material, con combustible, tratando de mediar un poco la crisis que están viviendo ellos, yo creo que si deben ser 300, 400 familias que todavía dependen de la pesca en la ribera”, señaló.
El Lago de Chapala en números
- El Lago de Chapala tiene una capacidad total de 7 mil 897 millones de metros cúbicos
- Tiene una superficie total de 114 mil 659 hectáreas de las cuales Jalisco ocupa el 86% y Michoacán el 14%.
- Este lago, el más grande de la República Mexicana.
Comportamiento del Lago en los últimos 3 años
2022
- 74.13% de su capacidad
2023
- 65.84 % de su capacidad
2024
- 48.03% de su capacidad
El funcionario espera que el temporal de este año pueda favorecer el panorama y los niveles del lago, por ello ya trabajan en mantener los pozos limpios y listos.
“Debe de preocuparnos más a los alcaldes. Ahora con el mal temporal de lluvias que tuvimos. Chapala abastece el agua como pozos de absorción, pero que debido al mal nivel de lluvias que tuvimos, empiezan a bajar los niveles y los mantos friáticos. Sí hemos tenido algunas complicaciones en Chapala, que hemos tenido que limpiar nuevamente los pozos. Afortunadamente hemos hecho tres pozos y están dos en proceso”, detalló.
MC