La colonia Las Lilas, en El Salto, se inundó a consecuencia del desbordamiento del Río Santiago y un canal. La mayor afectación se presentó sobre la avenida Las Lilas y la calle Belladona, dónde a algunos vecinos les ingresó el agua a sus hogares, pero solamente hasta la zona de la cochera.
“Fue cuando abrimos las puertas y vimos el agua y estaba entrando y pues a la primera no nos alcanzó el agua, pero cuando empezaron a pasar los camiones se nos metió el agua hasta medio pasillo y ahí estamos barriendo y cuando salimos a revisar estaba el agua hasta acá arriba donde está la curvita”, dijo Juan Alberto, habitante de la colonia Las Lilas.
- Te recomendamos Prevén cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco para este 20 de agosto Comunidad
Autoridades municipales brindan apoyo
Las autoridades municipales acudieron para brindar el apoyo, pero poco pudieron hacer, ya que el agua en lugar de bajar su nivel cada vez iba subiendo un poco más.
Indicaron los vecinos de la colonia Las Lilas que ya tenían por lo menos dos años sin que ocurriera este tipo de inundaciones, hace dos años sí perjudicó por completo su menaje.
“Hace como dos años estuvo mucho peor porque el agua se me metió hasta adentro, se me mojaron los muebles, a mi señora y a mi niño les empezaron a salir problemas de piel y llamamos a Protección Civil para que vinieran a arreglar y ya que rompieron la barda de este canal el agua empezó a bajar paso a paso”, comentó.
El municipio de El Salto indicó a través de redes sociales que el personal del ayuntamiento y CONAGUA ya estaban trabajando para realizar el desazolve que les compete y apoyando a las familias para sacar el agua de sus domicilios.
Afectaciones en La Azucena, El Salto
La colonia La Azucena en el municipio de El Salto se inundó afectando a varios vecinos. La calle Tabachines y Orquídea es donde se registró la mayor afectación llegando a un nivel de 40 centímetros el agua.
En esta ocasión el agua llegó a meterse a la zona de la cochera de los distintos domicilios, pero poco a poco iba subiendo el nivel en lugar de bajar.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
JMH