El Tec no sólo se adapta, construye la nueva realidad

Entrevista | David Garza Salazar

En el próximo periodo escolar apostarán a un modelo híbrido: digital y poco a poco presencial.

El rector David Garza habla sobre los retos del covid. (L. Rocha)
Samuel Cuervo
Monterrey /

Para el Tec de Monterrey, el reto que representa la pandemia de covid-19 es una oportunidad de innovar, pues junto con la investigación y la internacionalización forman tres ejes con los que se regirá un nuevo liderazgo los próximos años.

David Garza Salazar, nuevo rector y presidente del Tecnológico de Monterrey, está convencido de que la situación es una oportunidad única para compartir con la sociedad lo que la institución ha descubierto durante años de investigación y construcción de un sistema pedagógico avanzado y otro de salud bien consolidado. 


Reservado, pero optimista, asegura que no solo se están adaptando a una nueva realidad, la están construyendo.

En lo que va de la pandemia, el Tec presentó al menos 200 iniciativas de impacto social, participó en el desarrollo de respiradores artificiales o tratamientos con el uso de plasma, además de involucrarse en la iniciativa Juntos por la Salud, que junto a la UNAM y el sector público y privado han entregado más de 500 mil kits de apoyo para personal médico.

"Nuestra institución fue fundada en medio de la Segunda Guerra Mundial, en 1943. Y de nueva cuenta estamos contribuyendo ante una adversidad", dijo Garza Salazar en entrevista para MILENIO Televisión. 

EJEMPLO DE EDUCACIÓN

Como ejemplo de este compromiso, Garza Salazar resaltó que en aras de salvaguardar a sus estudiantes, lograron adaptarse a la educación a distancia, marcando pauta y camino al ser uno de los pioneros en utilizar herramientas tecnológicas como el uso de hologramas y realidad virtual.

"Esto representa nuevos retos y oportunidades para la educación, continuamente los temas digitales, que es algo en lo cual nos hemos identificado y tenemos ciertas fortalezas y hoy lo vamos a potenciar", expresó.

Para el próximo periodo escolar, que comenzará en agosto, apostarán a un modelo híbrido donde, además de plataformas digitales, también lograrán que los alumnos poco a poco vuelvan a las aulas.

BECAS SE MANTIENEN

Garza Salazar fue uno de los primeros beneficiarios del programa Líderes del Mañana, que beca al ciento por ciento a estudiantes de excelencia y de escasos recursos, por ello tiene claro que el programa debe permanecer, así como la vocación de internacionalización.

LAS MÁS VISTAS