La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se coloca como la primera institución de educación superior del país que nombrará a su rector para el periodo 2021-2025 mediante el voto electrónico, sectorial y secreto.
El voto electrónico es una alternativa aprobada por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución para garantizar la salud de la comunidad universitaria, así como su derecho de elegir a sus autoridades.
El 4 de octubre de este año, el actual rector Alfonso Esparza Ortiz concluye el segundo periodo de cuatro años para el que fue electo y, el mismo día, tomará posesión el próximo rector o rectora para encabezar la institución por un cuatrienio con la posibilidad repetir en el cargo por un segundo periodo de cuatro años.
- Te recomendamos 'Ustedes construirán un mejor país': rector BUAP en bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso Comunidad
Creación de la universidad
Desde que se convirtió en universidad el 1 de febrero de 1937 y hasta este año, la UAP suma 29 rectores y una junta administrativa que estuvo al frente de la institución entre 1968 y 1971.
El 1 de febrero de 1937, el gobernador Maximino Ávila Camacho dio a conocer la transformación del Colegio del Estado en la Universidad de Puebla. El 14 de abril de ese año, el Congreso local decretó la creación de la universidad y facultó al Ejecutivo para dictar las leyes pertinentes.
El 23 de abril se expidió la Ley Orgánica de la Universidad de Puebla y se nombró al primer rector, Manuel L. Márquez, quien era abogado por el Colegio del Estado y fue catedrático de lógica, ética, psicología y derecho constitucional.
- Te recomendamos CU BUAP nombra a comisiones para elección de rector Comunidad
Autonomía y derecho a elegir a autoridades
A pesar de que, desde su creación, los universitarios luchaban por la autonomía de la universidad fue hasta 1856 cuando se hizo realidad con diferentes movimientos.
El 23 de noviembre de 1956 se publica en el Periódico Oficial la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Puebla y tras alcanzar la autonomía, se conquistó el derecho de elegir a sus autoridades, administrar sus bienes, así como a su personal académico y administrativo; además se obtiene la libertad de investigación.
El rector de la reforma universitaria
De acuerdo con Tiempo Universitario, Gaceta histórica de la UAP, Año 12, número 15, Julio Glockner Lozada impulsó el movimiento de la reforma universitaria que, entre abril y junio de 1961, luchó por la autonomía integral de la UAP frente al gobierno del estado y ante poderes como la Iglesia católica y la alianza conservadora.
En el marco de la incipiente revolución cubana, el Comité Estudiantil Poblano tomó el 1 de mayo de 1961 la sede legal de la UAP, el Edificio Carolino, para exigir la renuncia del rector Armando Guerra.
Tras días de enfrentamiento, el conflicto se resolvió con el nombramiento como rector de Julio Glockner Lozada el 9 de mayo de 1961 en una ceremonia conjunta de alumnos y profesores que consolidó el nombre de guerra de los reformadores universitarios: los Carolinos. Los Carolinos, con una tendencia a favor del comunismo, se enfrentaron a un grupo denominado Frente Universitario Anticomunista (FUA), que era considerado como brazo estudiantil del sector empresarial y del clero.
Julio Glockner Lozada, llamado el rector de la reforma universitaria, renunció a su cargo el 25 de julio de 1961 al alcanzar los objetivos de un movimiento ante el bloqueo del subsidio federal y la paralización administrativa.
La UAP conquistó el autogobierno y el cogobierno de la universidad hasta el 22 de febrero de 1963 cuando se reformó la Ley Orgánica que instituyó el Consejo Universitario como autoridad máxima disolviendo el Consejo de Honor, un órgano de notables que nombraba, sin auscultación ninguna, las autoridades universitarias siguiendo la tradición de América Latina desde el Manifiesto de Córdoba de 1918.
Glockner Lozada aceptó retirarse del cargo y reconoció a Arturo Fernández Aguirre como nuevo presidente del Consejo de Gobierno de la UAP, quien tomó posesión el 25 de julio de 1961, una vez que ya estaba en marcha el movimiento de autonomía.
De acuerdo con la investigadora Gloria Tirado Villegas, un momento clave de la UAP fue la destitución de la Junta Administrativa. El 10 de junio de 1972, Sergio Flores Suárez fue designado rector interino de la UAP y se reformó la Ley Orgánica de la Universidad.
En la sesión del Consejo Universitario del 22 de junio de 1972, se nombró una comisión de auscultación para nombrar al rector definitivo. En las elecciones por votación directa y secreta fue electo el químico Sergio Flores Suárez. Con ello, se conforma la llamada Segunda Reforma Universitaria de la UAP.
- Te recomendamos Universitarios BUAP regresarán a salones hasta que vacunación sea total: consulta electrónica Comunidad
Vélez Pliego y el nombramiento de “Benemérita”
Alfonso Vélez Pliego ocupó la rectoría de la UAP en los periodos 1981-1984 y 1984-1987, en los cuales apoyó las áreas de investigación, y adquirió edificios históricos abandonados que funcionan como oficinas y escuelas de la universidad.
Durante su gestión, Vélez Pliego logró que la UAP recibiera, por parte del Congreso, el nombramiento de “Benemérita” e impulsó “la libertad de cátedra y de investigación, la creación de los espacios de investigación, la infraestructura académica, la profesionalización de la docencia y de la investigación, la inserción de la universidad en el contexto académico internacional, el impulso de la difusión del conocimiento y de la cultura, la redefinición de la extensión universitaria”.
Doger Corte y el voto sectorial
Después de los problemas que enfrentó la UAP entre 1989 y 1990, José Doger Corte fue nombrado rector para un periodo de tres años, de 1990 a 1993 y luego, tras modificaciones a la normativa, repitió en el cargo por un cuatrienio.
En la sesión del 20 de septiembre de 1991, el Consejo Universitario aprobó el Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias que eliminó el voto universal y secreto y se estableció el voto sectorial; además, se establecieron todos los mecanismos formales para elegir autoridades universitarias: el rector, el Consejo universitario, los Consejos de Unidad y los directores de Escuelas, Facultades e Institutos de Investigación.
De acuerdo con el Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias, el rector será nombrado por el Consejo Universitario previa auscultación de la comunidad universitaria que se efectuará en dos etapas: la auscultación para la nominación de candidaturas y la auscultación sectorial o elección. Con ello, la UAP se divide en 218 sectores y el candidato que gane más sectores conformados por grupos de docentes, estudiantes y trabajadores, gana la elección.
- Te recomendamos BUAP suspende proyectos en Edificio Carolino y en Ecocampus Valsequillo Comunidad
Esparza Ortiz, prueba propia de admisión y pandemia
Alfonso Esparza Ortiz fue nombrado rector interino de la UAP en marzo de 2013, ante la renuncia de Enrique Agüera Ibáñez, quien salió de la institución para contender por la alcaldía de Puebla por el PRI. Esparza compitió por la rectoría y ganó las elecciones de 2013 para estar al frente de la universidad por un primer periodo de cuatro años. En 2017, volvió a competir y ganó los comicios para repetir en el cargo por un segundo periodo de cuatro años.
Durante el rectorado de Esparza Ortiz, la UAP desarrolló su propio examen de admisión, la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD), desarrollada por investigadores y académicos de la propia institución.
De la misma forma, se dejó el papel y se comenzó a aplicar el examen de admisión en formato digital; se impulsó la ampliación de la matrícula de nuevo ingreso y se estableció el programa Cero Rechazo en el nivel medio superior. Por otra parte, en el último año del rectorado, la pandemia obligó a que más de 120 mil universitarios trasladaran sus actividades a un esquema a distancia.
Voto electrónico
Durante la sesión del 4 de agosto de este año, el Consejo Universitario aprobó con 158 votos a favor y seis en contra, realizar las elecciones para nombrar a su rector o rectora para el periodo 2021-2025 a través del voto directo, secreto, sectorial y electrónico.
Los consejeros universitarios, en reunión virtual, avalaron que el nuevo rector o rectora que tomará posesión el 4 de octubre de este año sea el responsable de emitir la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario que estará en funciones por dos años, de 2021 a 2023.
Durante la séptima reunión ordinaria, los consejeros acordaron que la votación de alrededor de 120 mil universitarios sea administrada por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Dcytic), a través de una plataforma digital mediante la doble autentificación, para asegurar la transparencia de la auscultación con correo electrónico institucional y número telefónico.
El ejercicio del voto electrónico ya se puso en operación en las elecciones de directores y de consejos de unidad académica en el marco de la pandemia.
mpl