Este fin de semana se hizo viral un video por medio de redes sociales en donde se puede observar a una elefanta que vivía aparentemente en condiciones deficientes en un rancho ubicado en Lagos de Moreno, aparentemente el ciudadano hizo el reporte y ha intentado comunicarse con las autoridades correspondientes, pero no han hecho nada al respecto para atender el caso.
En un recorrido realizado por MILENIO, tuvieron oportunidad de hablar con Héctor Giménez, quien se identificó como el representante legal del circo Aurelio Atayde y quien sería el dueño de la elefanta con el nombre de Annie, mencionó que el animal fue donado a una persona originaria de Estados Unidos, en donde aproximadamente 2 meses se lo llevarán a dicho país, pues falta concluir un par de trámites, además negó que el animal viva en malas condiciones, como se mencionó.
- Te recomendamos Guanajuato es primer lugar nacional en gobierno abierto; informa INAI Estados
"El elefante fue donado a Estados Unidos, si Estados Unidos me dice rechazamos y rompemos contrato porque lo voy a poner en el Zoológico, pero vino una persona acá y nos dijo tienen un animal yo lo quiero donar, pero le dijimos demuestre quien es usted y nos trajo una carpeta que tiene clínicas para animales, son grúas que si el animal se cae se muere y no se levanta más, entonces la grúa lo ayuda a levantar, tiene veterinarios tiene de todo lo que te puedes imaginar, espacios verdes", declaró el representante legal.
Historia de Annie, la elefanta
Esta elefanta lleva por nombre Annie y según declaraciones del representante legal tiene 8 años de edad y era parte de los animales del circo Aurelio Atayde, pero al momento de que ya no se permitieron animales en los shows, el dueño decidió adaptarle un rancho para que creciera ahí el cual se encuentra ubicado en la carretera Lagos de Moreno con sentido hacia León.
Durante el recorrido se alcanzó a percibir a Annie rodeada de unidades de transporte y de manera estática, que, de acuerdo con Héctor, es donde defeca.
"Ustedes van a ver el manejo que nosotros le hemos dado, tenemos un lugar donde defeca el animal porque no puede estar desparramando mierda en todo el rancho" (…) "El Partido Verde nos sacaron todos los animales y fueron en el zoológico y se murieron porque no tenían capacidad, teníamos 150 animales y fuimos donando todos a medida que fueron teniendo capacidad los zoológicos", expresó Héctor Oscar.
Héctor Giménez, detalló las compras de comida que realizan para alimentar a la elefanta en los últimos 8 años que tiene de vida; además, precisó que las autoridades de PROFEPA y SEMARNAT, son autoridades muy delicadas en este tipo de casos.
- Te recomendamos Instituto de transparencia de Guanajuato advierte riesgo por reformas de AMLO Estados
Además, señaló que hay tres personas que se turnan para darle a Annie los cuidados que necesita y se encargan de comprarle la comida que le gusta.
"Esta abandonada dice, saber cuánto vale una paca grande, cuanto sale una paca chica, saber cuánto sale la fruta, pero él no come como nosotros, come fruta, que es lo que más le gusta, dos pipas por semana, tres turnos de cuidadores, gente que limpia por ocho años multiplicarlo, eso es tener abandonado un animal, te digo que no puede estar en mejores instalaciones”, mencionó Héctor.
El representante legal, pide mayor conciencia a los ciudadanos, puesto que el proceso para trasladar a la elefanta no es tan sencillo, debido a que la caravana para realizar el traslado está conformada por 4 o 5 camionetas, pipas de agua, personal para que vaya limpiando su excremento durante el camino, entre otras cosas más.
"Hay un presite que se envía a Estados Unidos, nosotros los tiempos que tiene la elefanta, los tiempos que tengo yo, no son los mismos que tiene la Profepa, la Profepa está haciendo su trabajo en la medida que pueda, nosotros no es que estamos haciendo los tramites, contratamos una doctora para que haga los tramites por eso tenemos presite durante hace mucho tiempo, faltan 2 o 3 trámites de Estados Unidos para darle ingreso y un trámite para darle la salida acá es todo lo que hace falta, 2 meses nos de entrada", concluyó.