Trabajadores de la empresa Volkswagen de México acudirán este jueves a las urnas en su sede sindical para elegir a un nuevo representante o respaldar al actual dirigente, Rey David García Avendaño, para el periodo 2020-2024.
Son seis planillas las que este día compiten por la dirigencia del sindicato que lleva más de cuatro décadas como gremio independiente. Del padrón registrado que asciende a 7 mil 373 trabajadores, se espera superar el 86 por ciento de participación, destacó el presidente de la comisión electoral, Yair Hernández Rodríguez.
Entrevistado horas antes de la elección, comentó que las boletas que corresponden al padrón vigente de trabajadores fueron validadas por los representantes de cada una de las planillas para garantizar transparencia en el proceso. Comentó que en la sede del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) fueron instaladas 16 mesas de votación que contarán con un representante de cada planilla, así como de visores de la Secretaría de Trabajo.
El organizador aseguró que existen las condiciones para que la jornada transcurra en un clima de tranquilidad, toda vez que los trabajadores han demostrado madurez y responsabilidad en los procesos para elegir a sus representantes.
Las planillas en la contienda son: “Reacción Sindical” que encabeza el actual dirigente Rey David García Avendaño; “Transparencia Sindical” de Jesús González Limón; “Transformación Sindical” de René González Gutiérrez; “Rescate Laboral” de José Juan Hernández López; “Regeneración Sindical” que lleva como candidato a Abraham González García e “Innovación y Transformación Sindical” con Hugo Tlalpan Lima.
Los procesos de renovación sindical de la planta Volkswagen de México se han caracterizado por señalamientos de que grupos afines a la FTP-CTM intentan inmiscuirse en la elección y recuperar el contrato colectivo de trabajo.
Por su parte, el líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez, rechazó las versiones que vinculan a la confederación con la planilla “Rescate Laboral”, encabezada por José Juan Hernández López.
Señaló que “sin problema” la confederación cetemista podría recuperar el contrato colectivo de trabajo de la empresa Volkswagen de México, ya que cuenta con la fuerza y simpatía de los obreros, sin embargo, es respetuoso de los estatutos del gremio.
En la década de los 70, cuando la planta alemana comenzó operaciones en Puebla, la CTM se adjudicó el contrato colectivo de trabajo, que años después perdió por presuntos desfalcos. Los técnicos convocaron a elecciones asesorados por la Unidad Obrera Independiente (UOI) separándose de la FTP y conformaron el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen de México (Sitiavw).
LEE