En Puebla, 120 mil integrantes en activo y jubilados de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudirán a las urnas para nombrar a sus respectivos secretarios generales para el periodo 2023-2027.
De acuerdo con datos de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, en la sección 23, integrada por miembros que son pagados por el gobierno federal, podrán participar con su voto directo y secreto, 83 mil trabajadores de la educación, de los cuales, 65 mil están en activo y 18 mil son jubilados.
A la par, en la sección 51, conformada por trabajadores pagados por el gobierno del estado, cuentan con derecho al voto, 36 mil miembros, de los cuales, 28 mil están en activo y ocho mil son jubilados.
El día de las elecciones está por definirse; sin embargo, el CEN del SNTE determinó que los actuales secretarios, Alejandro Ariza Alonzo, dirigente de la sección 23; y Jaime García Roque, quien encabeza la sección 51, presenten sus informes el próximo 6 de marzo a las 9:00 horas, el primero en el Complejo Mexicano de Capacitación, en Cholula; y el segundo en el Centro Expositor Puebla, en los Fuertes.
Por primera vez en la historia de Puebla, los dos secretarios generales del SNTE serán nombrados a través del voto universal, secreto y libre de cada uno de los docentes y trabajadores de la educación afiliados.
La Comisión Electoral del CEN del SNTE analizará la situación política y las condiciones en cada una de las secciones para definir, en próximos días, la fecha de la elección para la renovación de los secretarios generales en Puebla.
Los procesos de renovación de las dirigencias del SNTE en Puebla se darán después de que el 15 y el 16 de diciembre de 2022, los secretarios generales de las secciones 23 y 51, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente, cumplieron un sexenio en sus cargos a pesar de que fueron electos por cuatro años.
A partir de la reforma laboral que puso en marcha el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el SNTE realizó modificaciones a sus estatutos en noviembre de 2019, entre ellos, los relacionado con la renovación de las dirigencias con el voto directo de los docentes.
En la sección 23, el IX Pleno Seccional Extraordinario se realizará en el Complejo Mexicano de Capacitación, ubicado en la Lateral Sur de la Recta a Cholyla, en la Exhacienda Santa Teresa, ubicada en San Andrés Cholula, donde Ariza Alonzo, presentará su informe de actividades; mientras que la Secretaría de Finanzas realizará el informe del Movimiento de Fondos; y se realizará la discusión y aprobación en su caso, de los dictámenes que presentes las comisiones de los Informes.
Por otra parte, en la sección 51, la sesión del VII Pleno Seccional Extraordinario se realizará en el Centro Expositor Puebla, ubicado en la Calzada Ejército de Oriente 100 en la Unidad Cívica 5 de Mayo, en Los Fuertes. En el encuentro, Jaime García Roque, secretario general de la sección 51 del SNTE, presentará su informe de actividades; mientras que la Secretaría de Finanzas emitirá su informe de Movimiento de Fondos; y se dará la discusión y en su caso aprobación de los informes presentados.
AAC