En Puebla existen mujeres de las cuales hay que platicar y dar a conocer que en la lucha feminista están siempre presentes, resaltó la historiadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Gloria Tirado Villegas, al añadir que en el estado “nuestras ancestras fueron mujeres valientes que supieron escribir una historia”.
En este sentido, destacó que las luchas que enfrentaban estas mujeres en su época, son distintas a las actuales, toda vez que antes las demandas eran sobre igualdad y derecho a la educación principalmente, ya que en esa época la mayoría se dedicaba a su casa, y solo estudiaban hasta la primaria.
- Te recomendamos ¿Lo sabías? Puebla ha tenido 6 gobernadores de 2018 a 2024 Elecciones
“En 1915 surge la mujer moderna, y en 1916 se tienen los primeros congresos feministas. Claro que la lucha de estas mujeres, las demandas eran diferentes a las actuales, las feministas querían igualdad, derecho a la educación, porque las mujeres de ese entonces, la mayoría se dedicaba a la casa, y si quería estudiar tenía que hacerlo desde catecismo, o solo hasta la primaria, ya que estaban destinadas a casarse”.
En el marco del Día Nacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo, Tirado Villegas enlistó algunos de los nombres de las mujeres poblanas que marcaron historia, como Carmen y Natalia Serdán, las hermanas Rosa, Guadalupe y Mariana Báez (que hicieron un papel excelente apoyando a Madero, y después a los constitucionalistas), así como Josefa Ortiz.
Además de ellas, la investigadora destacó a la primera mujer médico egresada del Colegio del Estado, Herminia Franco Espinoza, la cual, siendo aún estudiante de preparatoria, apoyó a Francisco I. Madero, a través de manifestaciones, motivo por la que la apresaron, “no tiene mucho que se empezó hablar de Herminia para darle un papel como se merece en la historia de nuestra universidad”.
Posteriormente, explicó que María Cuanalo Rojas, se convirtió en la segunda médico en titularse en el Colegio del Estado en 1923, aunque se ha dicho que fue la primera; sin embargo, no fue así, sino Herminia en 1917.
En el tema de normalistas, la también escritora, resaltó que las profesoras jugaron un papel en su momento importante, especialmente en los años veinte, “hay varias de estas mujeres que después van a luchar porque se obtenga el derecho al voto, que fue muy importante para todas nosotras”.
En entrevista con Multimedios Puebla, indicó que, en el caso de escritoras famosas, se destaca Ángeles Mastretta, “una de las escritoras más famosas, que nos lleva a sentirnos orgullosas de su papel como escritora”, así como Elena Garro, aunque de ella se cuestiona si es de Puebla “pero lo que sí, sabemos es que vivió en la entidad, y se le ha reconocido, es más un Auditorio en la Facultad de Filosofía y Letras lleva el nombre de Elena Garro”.
Indicó que hay mujeres destacadas en el ámbito científico, como la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo “Tenemos varias mujeres poblanas, las cuales hay que platicar y dar a conocer que en la lucha de las mujeres feministas están presentes siempre, que uno de los objetivos de quienes estudiamos y hacemos historia de las mujeres, es precisamente reconocer a nuestras ancestras, a las genealogías, reconocer que tenemos antecedentes de mujeres valientes que han sabido escribir e investigar”.
Gloria Tirado insistió, que no han sido fáciles todos estos recorridos, “y ahora me da mucho gusto, que hay muchas estudiantes en nivel superior, ya en universidad se tiene el 51 por ciento de mujeres estudiando, cuando en los años setenta, la tercera parte de las mujeres que estudiaban, y en el sesenta y ocho, mucho menos, el 17 por ciento de la matrícula eran mujeres, entonces veamos cómo han cambiado también todo alrededor, el hecho que las mujeres lleguen a tener derecho a la educación superior”.
CHM