Integrantes de la sociedad civil y de la comunidad judía en México hicieron un llamado para que a nivel internacional se unan esfuerzos para liberar a rehenes secuestrados por el grupo Hamás que son más de 200 de distintas nacionalidades, entre ellos dos mexicanos.
“Se debe unir esfuerzos en la diplomacia pública: la guerra no es contra los palestinos involucrados”, aseguraron los participantes en un acto convocado por la Organización de Empresarios Israelíes en México (MIBA) y Maguen Group en la embajada de Israel.
Aunque en un principio estaba considerada una movilización se optó por realizar solo un pronunciamiento frente a la sede diplomática.
El acto contó con la participación de la embajadora de Israel, Einat Kranz Neiger; Silvia Cheren, representante de la comunidad judía en el país, así como de integrantes del grupo de amistad México- Israel como el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski; Margarita Zavala, de Acción Nacional y la presidente del grupo de amistad, la diputada perredista, Laura Barrera.
En su turno, la embajadora de Israel llamó a los líderes del mundo a exigir la liberación de todos los secuestrados, así como respetar lo establecido dentro de los Convenios de Ginebra, pues “la situación actual de los niños secuestrados supera lo establecido en el convenio”.
Por su parte, la diputada Laura Barrera recordó que el grupo legislativo alzó la voz desde un inicio del conflicto el pasado 07 de octubre y recordó que entre los mexicanos secuestrados se encuentra el connacional Orión Hernández y la también mexicana Ilana Gritzewsky.
“(Se trata de) una amistad que honramos y con congruencia alzamos la voz con propósito desde el inicio”, subrayó.
Durante el acto se dio lectura a un mensaje de ambos padres de los mexicanos secuestrados por Hamás, Benito Gritzewsky y Sergio Hernández.
“Ilana, mi hija, fue secuestrada por Hamás. Han pasado más de dos semanas y rezo a diario para que ella, y su novio Matan regresen pronto a casa. Para que regresen sanos todos los secuestrados. (...) He llorado hasta quedarme sin lágrimas, esto es una pesadilla. Me haces demasiada falta”, reconoció Benito Gritzewsky.
Por su parte, el padre Orión, Sergio Hernández, comunicó:
“Confiamos en Dios que regreses a tu casa y a la vez puedas regresar también a abrazar y a ocuparte de tu hija, con tanto amor como siempre ha sido. (...) Toda la familia y la gran cantidad de amigos y gente que te conoce, pide porque regreses a compartir esa sonrisa y generosidad que te distinguen. Te queremos y esperamos”, exclamó.
En tanto, integrantes de la comunidad judía llamaron a no legitimar a grupos terroristas y dejar atrás el prejuicio contra judíos y musulmanes.
“Israel no inició está guerra, no se tiene que legitimar a grupos terroristas. (...) Se debe dejar atrás el prejuicio contra el judío y musulmán”, explicó.
SNGZ