La Embajada de los Países Bajos en México realizará la entrega de cinco piezas arqueológicas recuperadas en Tampico, dentro de la zona cercana a la Pirámide Las Flores. Los objetivos serán donados por el coleccionista Fokko Kool en ceremonia a efectuarse este sábado en el puerto de Tamaulipas.
La representación diplomática del país europeo, encabezado por Wilfred Mohr, acudirá a la ciudad para efectuar el acto y dar a las autoridades locales como del gobierno federal, los objetivos encontrados tras las demoliciones hechas en los alrededores de la pirámide, hoy convertida en colonia.
Los bienes culturales consisten en un pectoral en forma de puño, una fíbula de hueso, un cuchillo de obsidiana, un pendiente en forma de cráneo humano y un cuchillo de pedernal. Fueron elaborados entre los años 1450 y 1500 después de Cristo en la antes aldea, cuando la sociedad huasteca estaba ya influenciada por las prácticas, ideas y productos de la cultura mexica
“Nos entusiasma efectuar la devolución de estos objetos, que agregan una pieza más al importantísimo legado cultural e histórico mexicano”, afirmó el embajador Wilfred Mohr.
La entrega de las piezas, señaló el diplomático, cobra aún más importancia en el contexto de las conmemoraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la independencia nacional. Simboliza la amistad y el respeto que mantienen México y los Países Bajos.
Amenizará ceremonia
Esta ceremonia de entrega contará con la presentación exclusiva de la prestigiosa orquesta neerlandesa New Dutch Academy, especializada en música del siglo XVIII en todas sus formas, incluidas la sinfónica, de cámara, la ópera y el ballet.
El evento se llevará a cabo gracias a la colaboración de la embajada con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Gobierno Municipal de Tampico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la empresa neerlandesa Vopak.