Embarazo, trabajo y drogadicción, problemáticas que enfrenta la niñez de Tlaxcoapan

Niños, niñas y adolescentes enfrentan diversas problemáticas en el municipio. Se emprenden acciones en la materia, dice titular de Sipinna

Trabajo infantil. (Especial)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

En Tlaxcoapan la niñez y la adolescencia enfrentan severas problemáticas como el embarazo a temprana edad, el trabajo infantil y la drogadicción, de acuerdo al diagnóstico efectuado por el Sistema municipal de protección integral de niñas, niños y adolescentes (Sipinna), señaló la titular de la dependencia, Miriam Chávez López.

La funcionaria expresó que una vez que se detectaron estas problemáticas comenzaron las acciones en distintos rubros, y una de estas medidas es la elaboración de un “esquema de participación, dirigida a educación integral de la sexualidad, porque esto es un tema que creo que debemos atacar desde la prevención”.


Dijo que de ahí se puede partir “a la atención y prevención del embarazo adolescente, que es de los temas que más nos está atacando, y que ocupamos uno de los primeros lugares a nivel estatal”.

Chávez López sostuvo que otra de las acciones fue la de instalar “la comisión especial para la atención del trabajo infantil, que ya sesionó, y en la que vamos a hacer una agenda de las rutas de acción para empezar a trabajar en la prevención y atención de trabajo infantil, así como la supervisión del trabajo adolescente en edad permitida”.

En este tenor afirmó que los funcionarios de diversas áreas de gobierno, que integran dicha comisión encabezada por Sipinna, trabajan en un censo en torno a los adolescentes que laboran en edad permitida.

En este aspecto dijo que la mayor parte de adolescentes en edad permitida para trabajar lo hacen en talleres de elaboración de ataúdes, lo que además los acerca a productos como solventes, que dañan su salud y pueden ser factor para el acceso a un entorno de adicciones.

“La exposición de manera frecuentes a solventes está haciendo que ellos inicien ahora con el consumo de solventes, en ese entendido, estamos teniendo un incremento en el problema de adicciones porque no existen las medidas necesarias y suficientes para salvaguardar su integridad y su salud”.

La titular de Sipinna reveló además que desde que asumió el cargo, ha recuperado un total de 55 carpetas de investigación que estaban en total abandono, y “se está dando la atención en psicología y trabajo social, y en material legal a las acciones que se deba hacer”.

La mayoría de estas carpetas son por violencia familiar y abuso sexual, dijo, a la par que señaló que estará al pendiente para darle el seguimiento correspondiente y brindar protección a las víctimas.

Finalmente dijo que recientemente se hizo una convocatoria para un comité de participación infantil, en el cual se han hecho varias actividades para empoderar a niños, niñas y adolescentes en el conocimiento de sus derechos.

LAS MÁS VISTAS