Estar en gestación durante el confinamiento llega a ser más angustiante de lo normal, el temor de una embarazada por contraer el virus que ha paralizado al mundo entero se engloba en la siguiente expresión cotidiana: “Uno como quiera, pero ¿Y las criaturas?”.
- Te recomendamos Músicos en León ofrecerán serenatas virtuales ante pandemia Comunidad
Tal es el caso de Verónica Sánchez, quien nos comenta que las medidas de precaución que están implícitas en un embarazo llegaron a incrementarse, donde no preocupa tanto que las mamás contraigan la infección, lo alarmante para ellas es el riesgo de que sus bebés se expongan al virus, por ello los sacrificios a causa del confinamiento están a la orden del día con el objetivo de que el proceso de llegar a ser futura Mamá sea una grata historia.
“Estar embarazada en la pandemia es más angustiante, porque no sabes si la situación va a mejorar o empeorar, es un poco más angustiante de lo que normalmente es un embarazo y las medidas de desinfección de todo lo que nos rodea se intensifican.
“Yo tenía planeado salir a comprar cosas para mi bebé, pero los supermercados ya no te dejan entrar, no puedes ir tú y escoger la ropita de tu hijo, no puedes escoger lo que te hace falta y la otra es que no pude hacer mi baby shower, debido al confinamiento social varias ya nos perdimos de ese privilegio”, dijo Verónica.
Atender parto en casa implica más riesgos
El miedo de las embarazadas a dar positivo por covid-19 por atenderse en un hospital, ha generado que varias personas como Verónica contemplen su hogar como opción para llevar a cabo su parto, pensamiento que no es recomendable por los expertos en temas de salud, así lo indicó el médico Luis Fabricio Álvarez Castro, quien nos comparte las razones por lo que es mejor que las embarazadas den a luz en una unidad médica.
“Al ser habilitados espacios únicamente para la atención a pacientes con Covid-19, el riesgo de contagio para una embarazada es muy bajo. La mortalidad materno infantil es una prioridad, la atención sin riesgos a mujeres embarazadas es un derecho por lo que se sugiere que por ningún motivo deban atenderse en casa por las posibles complicaciones.
“En casa si surge alguna complicación pueden faltar aparatos, suministros médicos y hasta especialistas que puedan atender dichas complicaciones por lo que es preferible que confíen en los hospitales, en sus medidas de prevención y se atiendan en un medio hospitalario”, comentó Álvarez Castro, especialista en medicina familiar y que actualmente trabaja en el servicio de urgencias del Imss.
Dentro de las precaucione que hace llegar el médico especialista a las embarazadas y en especial a las que están en su último trimestre de gestación, es que se acaten al pie de la letra las medidas de prevención de la fase tres, específicamente por ningún motivo salir de casa, agregando que los familiares mantengan la sana distancia, laven constantemente sus manos y que se lleve a cabo la desinfección con frecuencia de utensilios y lugares utilizados por las futuras Madres.