Los embarazos en menores de edad es una problemática que ha existido desde hace muchos años y en la actualidad a pesar de los programas de información que son continuos, los jóvenes optan por convertirse en padres y madres de familia durante su adolescencia, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 10, Felipe Fernández López.
Al indicar que la orientación a este sector de la población es constante en módulos que se instalan en las unidades hospitalarias, en ferias que se organizan, donde llevan información para prevenir los embarazos a temprana edad de la vida de las mujeres.
- Te recomendamos En Tehuacán, maquiladoras aumentan producción de bolsas para cadáver Negocios
Informó que en este año se han presentado casos de embarazos en adolescentes, tanto en Tehuacán como en municipios de la región, al indicar que estos casos no son privativas de la zona urbana, al igual en poblaciones pequeñas se llegan a presentar por usos y costumbres.
Cuando las adolescentes acuden a recibir atención médica, analizan su estado de salud, los médicos saben de los riesgos que tiene por ser muy joven o "añosa", cuando es mayor de edad, porque trae consecuencias para ellos y para el producto.
Al ser valorizados como pacientes de alto riesgo, las envían al Hospital de la Mujer, donde hay módulos especializados para este tipo de pacientes que presentan diferentes tipos de complicaciones que van desde la preeclamsia, problemas de hipertensión arterial, partos prematuros, malformaciones congénitas.
Ahora, dijo Fernández López, la mujer acude frecuentemente a recibir atención médica durante su embarazo porque la mentalidad ha cambiado, sobre todo porque se han acercado servicios a muchos lugares a través de las unidades de salud donde les consultan.
AFM