Cada vez es más común ver a los hombres hacerse tratamientos en el pelo, uñas o piel con la intención de verse mejor, esto debido a que a diario se van rompiendo estereotipos y tabúes respecto a la belleza y cuidados físicos.
MULTIMEDIOS Puebla entrevistó a María Salazar, creadora de Il Mia Beauty, un centro cosmético que inició dando servicio exclusivo para mujeres, pero se tuvo que ir adaptando a los hombres que acudían a solicitar, entre otras cosas, manicura y pedicura.
- Te recomendamos Línea 3 del RUTA cambia a Valsequillo-Alpha: ¿Tendrá costo adicional y desde cuándo se hará? Comunidad
Cada vez es más común que los espacios que antes solo estaban destinados al cuidado y tratamientos para la belleza femenina se han tenido que ir adaptando para también poder hacer lo propio con los hombres.
José Alberto Pérez (JA): ¿Cómo surge esta idea de negocio?
María Salazar (MS): Nació como un concepto exclusivo para mujeres, pero en el camino nos fuimos dando cuenta que también era un servicio solicitado por los hombres. La mayoría se acercaba como un acompañante de su pareja y se fueron dando cuenta que también podía funcionar para ellos.
JA: ¿Crees que existe algún tabú respecto a que los hombres tengan más cuidado?
MS: Poco a poco los hombres han venido solicitando más este tipo de servicio. Yo creo que es muy padre que se vayan rompiendo este tipo de barreras o este tipo de cosas como antiguas, que pertenecen al siglo pasado en donde los hombres no tenían derecho a cuidar de ellos y estaba mal visto.
JA: ¿A qué se debe esta apertura?
MS: Se debe, en primer lugar, a que ya no estamos juzgando, es decir, si un hombre se acerca por algún tratamiento hasta nos da gusto que cuide de sí mismo, porque creo que el autoestima también tiene que ver con cómo nos vemos por fuera y antes los hombres estaban enfocados solo en cortarse el cabello y barba.
JA: ¿Crees que ese tabú está relacionado al machismo?
MS: Sí, pero me gusta que los hombres se estén atreviendo a romper estas barreras del machismo, y que ahora solo les importe verse bien y que le pongan mayor atención a cómo es que se sienten.
JA: ¿Cuál sería tu recomendación para alguien que tiene la inquietud de hacerse algún tratamiento, pero no se atreve?
MS: Primero tienen que cuestionarse, saber por qué tienen estas ideas de que esto del cuidado personal no es algo para ellos. Después de esto acercarse a su pareja, a una amiga o persona de confianza con quien puedan venir los dos para evitar el tema de la pena o miedo que sienten. Aunque la verdad, ya quien quiere hacerse algo investiga y lo hace, no se queda con las ganas, ya sea que acuda acompañado o solo.
CHM