Ante los malos olores en el Área Metropolitana de Monterrey, principalmente al sur de la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León lo atribuyó a las emisiones de ácido sulfhídrico de la refinería de Pemex en Cadereyta, y sostuvo que no es la primera ocasión que la planta ocasiona dichas condiciones.
El titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz, explicó que la situación se debe a que no funcionan las desulfuradoras de la empresa de jurisdicción federal, pero descartó reportes de daños a la salud de la ciudadanía.
- Te recomendamos Calidad del aire en Monterrey EN VIVO: reporte al momento | 16 de febrero del 2024 Comunidad
“Las emisiones intermedias otra parte de la madrugada, fluyó de distintas maneras de tal forma que la parte sur de la ciudad, de la parte centro y en la parte norte se percibieron distintos olores que fueron reportados a la Secretaría de Medio Ambiente o a Protección Civil”.
“No hubo reportes de irritación ocular o reportes de irritación de las vías respiratorias, pero sí de sus olores. Este ácido sulfúrico, es un ácido que contiene el petróleo que en el proceso de refinación, pues en este caso se expulsa a través de los quemadores, sobre todo cuando no funcionan correctamente las plantas desulfuradoras”, detalló el funcionario.
Martínez Muñoz indicó que debido al fenómeno de inversión térmica, el ácido se quedó suspendido, ocasionando los malos olores, el cual dijo no es tan dañino; sin embargo subrayó que la situación se evitaría si funcionaran los equipos mencionados de la refinería.
Asimismo, añadió que hay otras fuentes que también lo producen como los rellenos sanitarios, las plantas de tratamiento de aguas residuales y los escapes vehiculares.
Por otro lado, en el Nuevo León Informa, el Secretario de Medio Ambiente informó sobre los avances del proyecto “Río Vive” que se realiza en el Río Pesquería, del que a la fecha se han retirado casi 8,000 toneladas de basura removidas.
También se llevó a cabo la clausura de 49 lotes conocidos como “portones” donde se tiraba escombro y se hacía quema de llantas; además de la rehabilitación de cuatro parques con la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo Y Promoción de Vivienda (CANADEVI), que se inaugurarán la próxima semana.
“Recibimos apoyo de CANADEVI por más de 20 millones de pesos y se rehabilitaron plazas, que vamos a inaugurar la próxima semana y trabajando con los vecinos. Es un proyecto social ambiental de mejorar la calidad del aire, también se está desarrollando, remediando y restaurando el río Pesquería, se van a reubicar 124 familias.
“Tumbamos todos los negocios de reciclaje todos eran ilegales de compra de materiales de disposición de escombro de disposición de basura todos los negocios, los tiramos, pero respetamos a las familias que viven ahí, porque ellas no eran las que estaban haciendo negocio eran líderes que no vivían ahí”, abundó Martínez Muñoz.
El funcionario apuntó que una vez por semana se dará a conocer los avances sobre el proyecto, pues sigue el desazolve del río de 121 mil 142 toneladas, la reubicación de 729 personas, así como el empleo y acompañamiento a las familias.
Además, en la conferencia, la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez presentó el pronóstico de la calidad del aire, las cuales dijo serán favorables ante las condiciones de lluvia que se registran en la urbe regia, no obstante precisó que para que se cumplan los efectos positivos se requiere de la cooperación de las empresas.
“Se les está, pidiendo, se está exigiendo que lleven a cabo medidas de reducción de emisiones. Como ya se ha estado mencionando, si las empresas no llevan a cabo todo no cumplen estas medidas no vamos a tener efectos positivos aún y que tengamos condiciones meteorológicas favorables”, concretó la funcionaria.