Emite CDHEH recomendación a Cobaeh

Ante el fallecimiento de alumno durante una excursión por Huasca

Comisión de Derechos Humanos estatal entrega recomendaciones a la SEPH y Cobaeh. (Maribel Calderón)
Pachuca /

Derivado de la queja 236/18 presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) interpuesta por la madre de un joven estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), quien perdió la vida durante una excursión escolar al municipio de Huasca de Ocampo, –informó el ombudsman de la entidad, Alejandro Habib Nicolás- se emitió una recomendación a este subsistema de educación media superior para reparar los daños y evitar que puedan ocurrir casos similares. 

Dicha recomendación –apuntó- se envió a la directora general del Cobaeh, Gloria Edith Palacios Almón; además de enviar una copia al titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, para que den cumplimiento en tiempo y forma. 


La queja –detalló Habib Nicolás- fue presentada el pasado 11 de julio de 2018, debido a que el día 7 de junio un alumno del plantel Cobaeh Tulancingo perdió la vida durante una excursión a la comunidad del Vite en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo; esta excursión estaba relacionada con una actividad escolar y se manejó para los alumnos de carácter obligatorio, pues de ella dependía la calificación de ese semestre. 

"Contrataron un guía y se toparon con unos pozos y con una derivación de un río, varios de los alumnos se metieron a nadar con la autorización de maestra del grupo y uno de los menores de edad perdió la vida. Es lamentable porque es una violación grave de los derechos humanos, eso preocupa mucho porque tenemos que evitar a toda costa que podamos tener una repetición de un acto de esta naturaleza y hay que tomar medidas de seguridad: nosotros ante la falta de medidas de seguridad por parte de la maestra y de la directora del plantel se emite esta recomendación, pues además se contrató como guía del trayecto a una persona que no sabe nadar”. 

Las violaciones –enunció- son al derecho a la educación porque la excursión fue bajo carácter de obligatoria, a la seguridad de los menores, tanto el que perdió la vida como de todos los alumnos que acudieron a esta excursión; por ello los principales puntos de esta recomendación son: emprender una investigación y en su caso iniciar el procedimiento respectivo, la cual ya se debe estar llevando por el órgano interno del control, así como el procedimiento en contra de la profesora que organizó esta excursión. 

Asimismo, deben establecer parámetros de calificación para generar certeza de las calificaciones de los alumnos y no tengan carácter de obligatorias dichas excursiones; también se debe generar un protocolo específico para la autorización de excursiones y garantizar el traslado de alumnos. 

"Deben capacitar a los profesores del Cobaeh y hacer reparación del daño; dicha reparación será para las víctimas indirectas, en este caso quien presentó la queja fue la mamá del menor y una vez que sea aceptada la recomendación se hace por separado la reparación del daño, de acuerdo con la Ley los montos más altos llegan hasta un millón 400 mil pesos, pero en muchas ocasiones no solo es de tipo económico sino también de terapias psicológicas", añadió. 

Adelantó que la próxima semana se emitirá una recomendación general a la autoridad educativa debido a este y otro tipo de quejas que se han presentado en el estado. Finalmente señaló que la profesora que llevó a estos alumnos sigue en su cargo al frente del grupo dentro del Cobaeh, sin embargo mantiene la investigación y el proceso al interior del subsistema de educación media superior y será el órgano interno del Cobaeh quien defina la situación de la profesora. 

  • Teodoro Santos

LAS MÁS VISTAS