La propuesta de un empate de elecciones en la entidad al modificar un período de mandato del titular del ejecutivo estatal sería costoso, ya que sólo sería una duración de dos años y se tendría que llamar a una nueva elección, aseveró el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos.
En cuanto a la posibilidad que plantean los partidos políticos de empatar las elecciones mediante una reducción de los periodos de administración de ayuntamientos a tres años, sería viable pero también obligaría a que se haga un empate de los demás procesos electorales, tanto federales como locales, para que así se alcance el objetivo que supuestamente sustenta esta petición: ahorro de recursos y aminorar la exposición de los ciudadanos a los procesos de campaña política.
Una de las principales propuestas que destacan, es la de regresar los ayuntamientos a periodos de gestión de tres años para empatar la elección con el proceso de gobernador, "creo que si se quieren empatar las elecciones en el país se tienen que empatar todas las elecciones. En el 2024 si la ley no cambia, habrá elecciones generales del país de ayuntamientos y diputados en Hidalgo, pero la de gobernador nunca se va a juntar; por ello creo que si lo que se quiere es menos gasto y actividad de ese tipo debe haber empate de todas las elecciones en todo el país", aseveró.
En cuanto a la reconfiguration federal que sufrió el INE, así como la reducción del presupuesto que se implementó de 900 millones de pesos, reconoció Ashane Bulos, ha afectado en el presupuesto; así también la elección del 2020 en Hidalgo estará garantizada pues debe contemplarse en el presupuesto del próximo año, aseguró.
“No afecta las elecciones del próximo año porque tenemos en seis entidades elección, de las que estaban contempladas cinco, y aunque este año comienza en proceso electoral 2019-2020 en Hidalgo el presupuesto del próximo año debe vislumbrar la elección de ayuntamientos”.