Ante la pandemia del covid-19, la calidad de vida empeoró para 10 por ciento de los adultos mayores que padecen la enfermedad del Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
Evelin Flores Rueda, directora del Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de puebla (Upaep), explicó que las personas mayores son una comunidad que preocupa, ya que la pirámide poblacional se inclina a envejecer con diferentes complicaciones.
“Los especialistas estiman que el 10% de la población de personas mayores de 65 años serán afectados por la enfermedad del Alzheimer, viendo su vida impactada por las características propias de esta enfermedad neurodegenerativa, afectando no solamente al paciente, sino también a sus familiares, especialmente al cuidador oficial”, comentó.
Ante el problema, el Museo Upaep diseñó el programa denominado “Resonancias”, que está dirigido a las personas que tengan la enfermedad de Alzheimer en sus primeras etapas con el objetivo de apoyarlos.
El programa contempla algunas actividades para las personas que se dedican al cuidado de las personas que padecen esta enfermedad, quienes también requieren de un espacio de esparcimiento y ayuda en lo profesional y profesionalizar su labor.
“El programa Resonancias dará inicio en el Museo UPAEP en el mes de febrero del 2021 con base a las condiciones que imperen con respecto a la pandemia del COVID-19. Las sesiones serán cada primer miércoles de mes con una duración de una hora y media, tiempo en el que se realizarán actividades relacionadas con las artes, con lo que se busca reforzar a través de ellas algunas áreas de atención como de reconocimiento visual, el lenguaje, la motricidad, la abstracción, el reconocimiento de objetos, la memoria y orientación”, comentó.
Por su parte, María Eugenia Sevillano Pérez, coordinadora del Proyecto Alzheimer-Agrupación Leonesa de Puebla, quien participará en el programa, destacó que todos los días se deben abordar los problemas de demencia en las personas para terminar con el estigma de considerar a esta enfermedad como negativa.
“Es importante hablar de la demencia, porque actualmente se cuenta con un mundo que cada vez va envejeciendo de manera importante. Actualmente, más del 10 por ciento de la población total son personas adultas mayores, aunque el avance de esta población es diferente en América Latina con relación a Europa, no se puede dejar de hablar de las sociedades que cada vez más están envejeciendo”, explicó.
México cuenta con cerca de 125 millones de habitantes, de los cuales, 10 por ciento corresponde a adultos mayores, es decir, 12 millones 500 mil personas mayores a los 65 años de edad que requieren diferentes cuidados.
“La esperanza de vida en México es de 77 años. En el caso de las mujeres es 79 años y en los hombres, 74 años. Esta esperanza de vida, lleva consigo que aparezcan enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y entre ellas, la demencia”, finalizó.
mpl