En estos momentos el servicio de recolección de basura y el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca han sido suspendidas, debido a un paro laboral por parte de trabajadores quienes manifestaron no haber recibido su pago de prima vacacional, situación que se vive en todas las áreas del Ayuntamiento, afirmó Juan Gabriel Garduño López, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), Sección Toluca.
Más de 2 mil servidores públicos de Toluca, agremiados al SUTEyM, se encuentran en protesta frente al Palacio Municipal, donde exigen que se cumplan los pagos por concepto de prima vacacional, el cual debieron recibir el viernes pasado. "Son 2 mil 400 agremiados a los cuales no se nos ha pagado un derecho que corresponde por ley y que está establecido dentro de nuestro contra colectivo que es la prima vacacional", dijo el secretario municipal de SUTEyM.
Señaló que este retraso del pago ha afectado tan solo a 2 mil 400 trabajadores del Ayuntamiento, Organismo de Agua y Saneamiento y el Instituto del Deporte de Toluca, por lo que servidores decidieron irse a paro como forma de protesta. "El servicio de recolección de basura está detenido, es uno de los más fuertes; el organismo de agua y saneamiento también, no hay funciones".
El secretario general de SUTEyM Toluca advirtió que no es la primera vez que el gobierno municipal incumple cláusulas de contratos y el retraso de pagos por diferentes conceptos. "Se han generado el incumplimiento de cada uno de las cláusulas como lo es la ropa de trabajo, apoyo a la vivienda, recursos para las festividades, pagos de seguro de vida, pagos de finiquito, pagos de servicios funerarios".
Garduño López subrayó que recientemente hubo una mesa de diálogo con las autoridades, mismas que habrían reconocido falta de recursos para solventar los pagos pero que estaban gestionando apoyo del Gobierno del Estado de México, aunque ninguno comprende por que la falta de dinero. "Son recursos que siempre han estado presupuestados anualmente y que por ningún motivo tiene que haber una falla".
Deuda heredada y baja recaudación son la causa en atraso de pagos: alcalde
Tras la manifestación que realizaron empleados del Ayuntamiento de Toluca, agremiados al SUTEyM, por la falta del pago de vacaciones, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez reconoció las dificultades para solventar estos pagos, pero argumentó que esto se debe a las deudas heredadas de administraciones pasadas y la poca recaudación que generó la pandemia.
Mediante una conferencia de prensa el alcalde descartó que esto sea responsabilidad de su administración, ya que la deuda de más de mil millones de pesos y la recaudación baja son los principales motivos por estos atrasos. “Tendríamos que haber recibido 100 millones de pesos el pasado 30 de junio y recibimos 17 porque la deuda enorme que nos dejaron representa un peso importante”.
Por otra parte dijo que lamentaba que los agremiados se dejaran llevar por Juan Gabriel Garduño, secretario general de SUTEyM, pues bloquearon calles principales, impidieron el acceso del personal a las diferentes aéreas del ayuntamiento y paralizaron los servicios básicos.
“Su actuar generó una revuelta que no solo afectó a la administración municipal, porque impidieron la entrada hasta el mismo palacio municipal; se olvidaron que no todos los empleados de Toluca son sindicalizados y que el gobierno municipal tiene muchas responsabilidades que no pueden quedar sujetas a consideraciones sobre todo de carácter personal”.
Precisó que en todo momento trataron de comunicarse con el secretario para infórmale que no se concretaría el pago con los argumentos ya mencionados, pero nunca contestó las llamadas. “A muchos sindicalizados les dijo que ningún servidor público le quería tomar la llamada; hoy, muchos quisieron hacer contacto con él y quedó de regresar la llamada y no lo hizo”.
Finalmente consideró que a más tardar el día lunes 19 de julio estarían recibiendo el pago por concepto de prima vacacional y tomarán medidas contra quienes actuaron de mala manera en esta protesta que afectó a los ciudadanos. “Como debe de ser vamos a proceder con quienes no actuaron de la manera correcta y lo haremos en el momento oportuno, pero no nos quedaremos con las manos cruzadas”.
KVS