Empleados y ex empleados denuncian brote de coronavirus en GM Silao

Coronavirus en Guanajuato

Aseguran que las malas condiciones laborales han derivado en 30 colaboradores contagiados de coronavirus y 13 muertes por este padecimiento.

Empleados y ex empleados denuncian brote de coronavirus en GM Silao
Wendoline Adame
Guanajuato /

Empleados y ex empleados de la planta automotriz General Motors en Silao, se han unido para denunciar malas condiciones laborales que han derivado en 30 colaboradores contagiados de coronavirus y 13 muertes a causa por este padecimiento hasta el momento.

"El primer fallecimiento fue el 9 de abril, del compañero Salvador que fue el primer suceso, de ahí en adelante comenzaron los contagios en la planta, hasta el momento van doce compañeros fallecidos más el gerente de recursos humanos entre ellos, que es el 13. En contagios nosotros teníamos una contabilidad aproximada de 20 a 30 trabajadores pero el día 2 (de enero) que fue el reinicio de labores se dan 5 casos más en la planta de pintura", explicó Israel Cervantes, quien fue despedido tras contagiarse del virus.

Así lo denunció públicamente la organización de trabajadores "Generando Movimiento", integrada por colaboradores y ex colaboradores, un grupo de oposición sindical que surgió en 2019 para la defensa de las condiciones laborales.

A raíz de la contingencia, empleados han atravesado una serie de dificultades al argumentarse que los contagios se dieron fuera del horario laboral de planta, pagándoseles una indemnización menor y en otros casos hasta el despido.


Frente a las irregularidades laborales, existen actualmente al menos cinco denuncias interpuestas ante la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social en Guanajuato.

"Es el fallecimiento de compañeros, los cuales la empresa indemnizó como si hubiesen renunciado cuando ellos fueron contagiados dentro de la empresa ", agregó Sergio Contreras, ex empleado despedido.

Fue en mayo de 2020 que se declaró al sector automotriz como industria esencial, por lo que regresaron a sus actividades. Ante un semáforo en rojo además de la correcta indemnización, la organización de trabajadores pide que para prevenir más contagios la planta pare operaciones, aprovechando para desinfectar tanto las instalaciones de la planta como el transporte de personal, así mismo que los trabajadores sean enviados a casa con sueldo completo.

Se pronuncia General Motors

General Motors emitió un comunicado posterior, donde declaró que la empresa participó como piloto de las pruebas que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social para el regreso seguro a la reactivación de actividades económicas, mismas que retomó el 21 de mayo del 2020 y que en meses anteriores recibió tres inspecciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y una del IMSS, sin que se hayan presentado observaciones a los protocolos de salud para los trabajadores.

“No obstante, y debido a las condiciones generales derivadas de la pandemia que se viven en el país, tenemos conocimiento de que algunas personas que trabajan en el complejo han dado positivo a COVID-19 tras haber estado expuestos fuera de la planta. En estos casos, y siguiendo los lineamientos establecidos por las autoridades competentes, se les ha identificado y aislado oportunamente para mitigar cualquier riesgo. Por respeto a la privacidad de nuestros colaboradores y sus familias, no compartiremos más detalles” informó a través de un comunicado.

Cabe destacar que son más de 7 mil empleados y proveedores lo que ingresan diariamente a este complejo.


LAS MÁS VISTAS