La iniciativa privada cada vez es más participativa en lo que se refiere a la donación de sangre, aseguró la dirección del Hospital General “Carlos Canseco”, en el marco del Día Mundial del Donador de Sangre.
“Nosotros no los convocamos, ellos mismos vienen y quieren donar”, aseguró Luis Antonio Núñez García, director de dicho centro hospitalario, quien refirió que un par de empresas se han acercado para formar parte del programa de donación de sangre.
McDermott y The Home Depot han sido las empresas que sin necesidad de buscarlas se han acercado a la Secretaría de Salud para participar en estas jornadas de donación, indicó el director del nosocomio.
Dio a conocer que en un año en el sistema de salud público se utilizan 10 mil unidades de sangre para la ciudadanía, mismos que se distribuyen en el Canseco, Civil de Madero, Torre Cantú de Altamira, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar.
Núñez García también refirió que han llevado las campañas a las instituciones superiores y que normalmente pueden obtener trescientas unidades de sangre, con un nivel muy bajo que no sea apta para transfusiones.
Las autoridades de salud están al pendiente de que la sangre sea apta y pueda ser utilizada por los diversos pacientes, así que tiene que estar libre de hepatitis C, VIH y citomegalovirus, que pueden poner en riesgo la salud de las personas.
ELGH