Empleados del sector automotriz recibirán del 60 al 85% de salario

Comunidad

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del gremio, reconoció que ante el entorno económico adverso, han tenido que negociar para perder lo menos posible

Sector automotriz (Reuters)
Silao /

Como “una larga noche que recién comienza”, calificó Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (SITIMM), la situación que atraviesa la industria automotriz y de autopartes.

Durante un mensaje difundido a través de YouTube, el ex diputado priista reconoció que se ha debido aceptar pagos salariales de entre 60 al 85 por ciento de la percepción ordinaria de los trabajadores, así como la aplicación de prestaciones como vacaciones durante este periodo que las armadoras han permanecido en paro técnico por la contingencia sanitaria, así como adelanto de prestaciones para obtener liquidez ante los ingresos disminuidos de los trabajadores. 

Rangel Segovia estimó que esta situación “se prolongará entre cuatro y ocho semanas más”.

Tras indicar que “la pandemia entraña dos riesgos principales, el principal, la amenaza a la salud, y en segundo término la economía y los empleos”, justificó que “la falta de ventas, la falta de pedidos, la disminución del consumo de las piezas mecánicas, y las autopartes así como el acero” han afectado gravemente el sector automotriz.

“La globalización que favoreció a México durante las últimas décadas para lograr la llegada de muchas inversiones, y por tanto, muchos nuevos empleos, hoy nos está perjudicando muy rápido”.

El representante de los trabajadores aseveró que el SITIMM, como sindicato ha negociado atendiendo el principio de que “la condición económica de cada empresa y de cada corporativo empresarial son distintos en sus fortalezas financieras y por tanto son diferentes en sus capacidades de pago de salarios y de prestaciones a sus trabajadores cuando no están produciendo”.

Recordó que el sindicato que encabeza defendió el pago completo de salarios y prestaciones para los trabajadores durante los primeros días de la emergencia sanitaria: “buscamos la solidaridad de las empresas y lo logramos con muchas de ellas, en la mayoría de los casos a veces poniendo sobre la mesa el tiempo valioso de los trabajadores con el pago de sus vacaciones o aceptando tiempo por tiempo”.

No obstante, advirtió que actualmente, “en la siguiente etapa de este mes de abril hemos tenido que ceder en reducir los porcentajes salariales, combinar días de vacaciones y de otorgar también tiempo por tiempo, en un rango del 60 al 85 por ciento, conservando al 100 por ciento el pago de las prestaciones, dependiendo de la empresa de que se trate”.

“Han sido negociaciones muy tensas, difíciles, mucho más que cuando negociamos los contratos (colectivos) y los aumentos salariales donde se negocia en positivo: hoy tenemos que negociar en negativo para aceptar perder lo menos posible con tal de conservar lo más preciado, que son los empleos”, aseveró.


Alejandro Rangel Segovia enfatizó que se han buscado siempre los convenios menos dañinos a la economía familiar, “no obstante que las condiciones tan adversas por las que estamos pasando”, y finalmente aconsejó a sus agremiados: “economicen cada peso que les llega, optimicen sus recursos, los bonos y las entregas adelantadas de algunas prestaciones que acordamos para brindar a ustedes ingresos complementarios a sus salarios reducidos”.

“El trayecto será el más largo que hayan conocido, tenemos que aguantar en lo económico y estar atentos a todos los llamados que la empresa nos haga durante o después de esta terrible contingencia”, sentenció.

LAS MÁS VISTAS