Emprender: tarea solo para valientes y determinados

Comunidad

El emprendedor y todo su equipo deben entender, comprender y aplicar un plan de negocio

Iniciar un negocio no es tarea fácil
León/ Héctor Eduardo Padilla /

El definir ingresos y montos de capital, la capacitación, un correcto plan de negocios y sí: cumplirle al Sistema de Administración Tributaria (SAT), son las cuatro patas de la mesa que sostendrá de mejor manera cualquier proyecto emprendedor de negocio.

Esa fue la recomendación de Yahír Álvarez, director y capacitador de nuevos empresarios, de la Escuela Mexicana de Cafeterías, quien asesora a todos aquellos que tengan la intención de iniciar un proyecto de empresa.

Yahir explicó que a pesar de que el inicio de año no fue de los mejores de toda la década, existe la posibilidad de emprender un negocio siempre y cuando cuenten con las herramientas debidas. "Creo que uno de los factores más importantes al momento de iniciar una empresa es el capital personal y con el que se contará para emprender.

"Es que muchos me dicen que quieren poner un negocio y luego preguntan '¿cuánto tiempo tengo que seguir poniendo dinero para mantenerlo?' y eso se debe planear desde el inicio, se debe decir '¿cuánto tengo para iniciar?'", dijo.

Otro de los puntos a considerar es la capacitación del emprendedor y todo su equipo, quienes deben entender, comprender y aplicar un plan de negocio.

"Es más, hasta el manual de operaciones con el que se establezca lo que se tiene que hacer desde que se abre y hasta que se cierra y siempre tener una meta fija", abundó.

El también empresario explicó que en la actualidad existen varias corrientes de consumo, siendo el de la personalización uno de los más rentables para el sector restaurantero y cafetero.

"La gente paga más por cuestiones personalizadas, ese negocio te va a ayudar muchísimo pero siempre hay que entender que siempre debes entender a quién vas dirigido y a quién vas atacar directamente”, indicó.

"Si vas directamente con millenials, debes entender todos esos factores, las bebidas unicornios, entre otros puntos que ellos siempre están buscando", detalló.

"Y por último, todos tenemos un socio minoritario en cualquier empresa: es el SAT, lamentablemente, él te va a pedir dinero vendas o no, pero también es importante recibir asesoría de un contador para que te explique qué te conviene más", concluyó.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS