El sector empresarial pidió al Poder Legislativo revisar el impuesto ecológico que empezó a operar este año para fortalecer su reglamentación y se garantice “piso parejo” a todos los establecimientos obligados a tributar por contaminar, porque hasta ahora no han visto mejoras ni medidas claras.
La presidenta de la comisión de Planeación y Gasto Público, Mónica Álvarez Nemer, indicó que el sector empresarial está también muy preocupado por las condiciones de las vialidades, el exceso de baches en las zonas industriales y los caminos para mover sus mercancías e insumos.
En algunos municipios, dijo, agrupaciones empresariales tienen quejas de la forma cómo está operando el Dictamen de Giro que sustituyó al DUF, sobre todo en el manejo municipal, donde no se ha entendido la dinámica de cómo conformar el Consejo para otorgar las licencias y los dictámenes de giro con celeridad.
La diputada dio a conocer que hace unas semanas se reunió con líderes empresariales de la entidad, quienes pidieron considerar estos temas durante este periodo ordinario de sesiones y tomarlos en cuenta en el momento de analizar el Paquete Fiscal para el siguiente ejercicio fiscal.
“Vimos el tema de lo que va a venir, del Paquete Fiscal y las áreas de oportunidad para el sector empresarial. Se nos pidió que volvamos a revisar el tema del impuesto al medio ambiente y ya lo traemos en el radar.“Otro tema es el del bacheo, hablando del municipio de Toluca que está terrible en la zona industrial, en los parques, ver qué podemos hacer como Legislatura para que sea una obligación que los municipios puedan hacer bacheo en la zona industrial” añadió.
Esto, tomando en cuenta que el sector genera empleos y paga los impuestos más fuertes, por lo cual tiene derecho a exigir en buenas condiciones los caminos cercanos a sus establecimientos y en el resto de la ciudad, para poder mover sus mercancías y la llegada de su personal.
En lo referente al impuesto ecológico que se creó a petición del gobierno estatal, consideraron relevante que se cuide al medio ambiente y quien contamine pague, pero indicaron que los cobros no han sido parejos, porque hay empresas con alta contaminación a las cuales no les exigen nada y otras con menor daño ambiental a quienes les están pidiendo pagos más altos.
Ante este escenario, señaló, si se van a revisar las condiciones para garantizar “piso parejo” para todos porque de otra manera el objetivo del impuesto no va a funcionar y el daño ecológico va a continuar sin posibilidades de remediarlo.
MMCF