El horario de verano le pegará al turismo de Tamaulipas, a destinos como el sur de la entidad, ya que se verá afectada la economía de los empresarios del ramo.
Aseguró el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest) y la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas que no han sacado alguna cifra de pérdidas económicas por la eliminación del horario de verano.
Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Ciest, informó que es inminente la afectación, porque el turista tendrá menos tiempo de esparcimiento con la luz del sol y que definitivamente los legisladores no tomaron en cuenta a los empresarios para tomar la decisión.
“Más allá de que con la iniciativa privada no se ha hecho ninguna evaluación sobre la decisión del horario, lo que va a ocurrir es que con lo que era el horario de verano y el anochecer era más tarde, lo cual vendrá a afectar al turismo”, declaró el empresario.
Asimismo, el líder empresarial refirió que “el horario de verano en donde la gente sale de vacaciones, sale a descansar, a acostarse muchas veces tarde y aprovechar todo el día turisteando, así que no es lo mismo que oscurezca a las 8:30 de la noche y que ahora vaya a oscurecer a las 7 de la noche”.
Los empresarios refieren que con la eliminación del horario de verano “le estás quitando una hora al turista para poder recrearse, hacer actividades de esparcimiento, conocer atractivos turísticos”.
“Nosotros consideramos que al oscurecer más tarde, que era a las 8:30 más o menos con el horario de verano, el turista aprovecha más horas luz de la tarde disfrutando de sus vacaciones y por lo mismo con una mayor derrama económica”, declaró Alberto Ortega, presidente de la Asociación de Hoteles.
Mejor reclasificar tarifas
La eliminación del horario de verano, no benefició ni afectó al sector restaurantero de la zona sur de Tamaulipas, ya que las tarifas por el cobro del servicio de la CFE jamás disminuyó, ni siquiera ahora en la pandemia que trabajaron con menor capacidad por las restricciones.
El presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros y Alimentos Condimentados, Reyes González del Ángel, declaró que por lo contrario, para la gente común, es un beneficio ya que tiene más tiempo de poder hacer sus pendientes por la mañana.
El empresario recomendó que si quieren que exista un verdadero cambio, que se realice una reclasificación de las tarifas, más para aquellos domicilios donde deciden emprender un negocio, un pequeño comedor en la sala o en el patio de su casa para subsistir y la CFE les cobra como comercial.
EAS