Empresarios del ramo de vinos y licores en Tampico señalaron haber tenido pérdidas económicas por la ley seca extendida a 48 y no a 24 horas. Exigen que ésta no se alargue y menos en una elección intermedia como la pasada.
José Luis Ortega Delgado, dueño de la Sevillana y ex presidente de Canaco Tampico, dijo que los beneficiados fueron los negocios del norte de Veracruz, pues la ciudadanía cruzaba el río para comprar cervezas, asimismo dijo que faltó vigilancia ya que detectaron que en expendios pequeños vendían alcohol.
"Las pérdidas fueron bastantes porque era fin de mes, de quincena, y creo que dos días era mucho para los diputados, tener 48 horas sin venta fue duro, que sea nada más 24 horas, cerrar el sábado en la noche y el domingo también, porque la gente como quiera, si no hay elecciones en Veracruz, pues van a Veracruz.
Las pérdidas económicas son impresionantes, el tener un día cerrado el negocio, con todos los gastos y nuestro ramo con los impuestos es imposible pagarlo, aparte con el costo de las licencias que son muy costosas, por ejemplo en un hotel, si se hacen eventos se deben tener varias licencias, yo tengo 3, 36 mil pesos por cada una".
El empresario insistió que se tiene que recortar la veda de alcohol, pues incluso en las elecciones federales del año pasado, esta no duró las 48 horas como en esta ocasión.
"En la elección de López Obrador la ley seca fue nada más de un día en toda la república, creo que no es la misma categoría un diputado local que un presidente de la República con ciento y tantos millones de habitantes, yo lo voy a proponer".
- Te recomendamos Tamaulipecos generan desabasto de cerveza en el norte de Veracruz Virales
Expuso que en algunos negocios llegaron a perder desde 300 hasta 400 mil pesos, algunos otros 150 mil, 200 mil o 300 mil pesos, según el tamaño.
"Recorrí los restaurantes de Altama ese día de las elecciones, y todos los restaurantes estaban llenos, pero en ninguna mesa tenían una cerveza, todo eso sin duda afecta en las ventas".
ELGH