Más de 90 mil personas de León viven en asentamientos irregulares

IMUVI

De un total de 100 asentamientos irregulares detectados, IMUVI ha logrado regularizar 32 y 7 más se encuentran en vías de consolidación.

Los principales asentamientos están en Las Joyas, Los Castillos, Jacinto López, Lomas de Medina
Wendoline Adame
León /

En León se ha detectado la existencia de 68 predios irregulares donde se calcula que son más de 90 mil habitantes, se trata de zonas que tienen dificultades para acceder a los servicios de agua potable, pavimentación, drenaje y electricidad debido a que estos terrenos no pertenecen al municipio y el ingresar y ejecutar obra pública presenta un conflicto legal, pues se trata de propiedades privadas.

”La carencia de servicios obedece a que no se puede entrar con un servicio público con redes de infraestructura en un predio que en términos legales es de un propietario, tu puedes ver que hay calles, pero realmente es un solo predio pero no puedes estar ejerciendo un recurso público en vialidades que no han sido municipalizadas”, explicó Amador Rodríguez, titular de IMUVI León.

Si bien hasta hace algunos años se tenía un conteo de 100 asentamientos irregulares existentes, se han logrado regularizar 32 y 7 más se encuentran en vías de consolidación, un proceso que debido a todos los tramites puede llevar hasta 15 años para concretarse y requieren como un requisito obligatorio la ocupación de por lo menos el 30% del territorio.

Se ha detectado que estos asentamientos se encuentran localizados en las orillas de la ciudad, se trata de Las Joyas, Los Castillos, Jacinto López, Lomas de Medina, por mencionar algunas.

Una situación que ha llevado a que en los últimos años se presenten un total de 21 denuncias penales por ventas irregulares de terrenos, y es que hasta hace poco era sumamente común que las personas fueran estafadas con la venta de terrenos irregulares y dejándolas a la deriva en la ilegitimidad.

”Muchas veces no es falta de recursos para llevar los servicios, sino que es un impedimento jurídico-legal, una manera de buscar mitigar este problema es que existe por parte de Sapal el servicio de las tomas públicas de agua potable”, mencionó, por lo cual prospectan la instalación de 20 tomas para el actual periodo.

Como un mecanismo para erradicar esta problemática, el gobierno a través del Instituto para la Vivienda (IMUVI), ha desarrollado un proyecto de casas de interés social con localizaciones más céntricas y enfocadas a personas sin derechohabiencia para que puedan adquirir hogares regulares y bajo el marco de la ley, en donde las mensualidades oscilan entre los 2 mil 500 y 2 mil 900 pesos por un periodo de entre 10 y 20 años.

El trienio anterior en León fue entregados 250 créditos de vivienda y se prospecta cerrar este periodo de gobierno con hasta 600 viviendas de interés social entregadas.


LAS MÁS VISTAS