En CDHDF, rezago de más de mil 189 recomendaciones

Algunos casos permanecen abiertos desde la fundación de la comisión en 1997 y el organismo evalúa si continuar o cerrarlos de manera definitiva.

Nashieli Ramírez presentó su informe de labores ante la comisión de Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México del congreso local/Especial.
Francisco Mejía
Ciudad de México /

En 2018, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), informó que durante 2018, emitió 20 recomendaciones en atención a 485 agraviados, pero sólo 16 fueron aceptadas parcialmente por las autoridades responsables de violar derechos humanos, dijo la presidenta de Nashieli Ramírez.

Las recomendaciones están relacionas a casos de tortura, violación de derechos de personas en situación de calles, sismos y defensoría pública.

Nashieli Ramírez dijo que hay más de mil 189 casos rezagados en el cumplimiento de recomendaciones, desde 1997, y que la comisión evalúa cerrarlas o continuar con el proceso.

Si apuesta por dar continuidad, solicitarán apoyo al Congreso de la Ciudad de México para obligar a las autoridades a su resolución.

Durante la presentación de su Informe Anual 2018, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México del local, la presidenta dijo que emitieron 13 recomendaciones más respecto a 2017.

Al terminar la rendición de su Informe la funcionaria, dijo ante reporteros que a finales de este mes la CDHCDMX, emitirá un informe especial sobre “las más de 3 mil quejas analizadas de 2012 al 2018”, relacionadas a violencia contra mujeres.

En el caso de feminicidios, 3 de cada 10 casos se refieren a la violación de derechos humanos por la filtración de un video.

Mañana, 35 mujeres de la comisión acompañarán la nueva marcha de mujeres proyectada el domingo.

En su informe, Nashieli Ramírez pidió sostener y fortalecer las tareas que realiza este ente autónomo, “hacer un efectivo contrapeso al abuso del poder”.

La funcionaria aseguró que la comisión colaborará con las autoridades de la Ciudad de México para garantizar la protección de los derechos humanos de los habitantes.

Las demarcaciones con mayor incidencia son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco y las autoridades con mayores señalamientos son la Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Salud.

Sobre el mandato constitucional que tiene la Comisión de Derechos Humanos para abrir instalaciones en cada una de las alcaldías, sólo operan en Magdalena Contreras y en Tláhuac, mientras que existen avances en Tlalpan, Gustavo A Madero y Miguel Hidalgo.

Respecto a los albergues destinados a la población migrante permanecen llenos porque ahora llegan alrededor de 100 migrantes por semana.


​OVM​

LAS MÁS VISTAS