En el marco del conversatorio "Propuestas para prevenir y eliminar la trata y la mendicidad de las niñas y los niños en situación de calle. ¿Pobreza o Trata de personas?", realizado por la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla, los panelistas coincidieron que dichas problemáticas se generan por necesidades económicas, culturales e incluso políticas.
En su intervención, Jessica Calderón García, directora de derechos humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que de acuerdo a las cifras en el país, el 50 por ciento de los menores que son explotados son víctimas de explotación sexual.
Es por ello que enlistó algunas propuestas para erradicar dicha problemática; que es concientizar a la sociedad a través de campañas, asegurar la economía del país, que las empresas prohíban el trabajo infantil.
Por su parte, Martha Zárate Tinoco, secretaria de Protección de Niños, Niñas, y Adolescentes en Puebla, lamentó que se da esta situación por el abuso de poder, ya sea en la fuente laboral e incluso en familias.
“En el tema de la trata de personas ya está tipificado como delito, pero en el caso de la mendicidad no existe una ley, por lo que hay que crear protocolos e investigaciones, además de darles las atribuciones a los organismos para poder intervenir”.
mpl