En corte, vamos a potenciar uso de pipas de agua: Amieva

El jefe de Gobierno dijo que el reparto de agua será supervisado por la Contraloría, la SSP y la Sedeso; adelantó que hoy se reunirá con alcaldes parapara coordinar los trabajos por la suspensión.

Amieva indicó que las pipas serán supervisadas por laContraloría, la SSP y la Sedeso. (Archivo Cuartoscuro)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que durante el corte al suministro de agua se potencializará el uso de pipas. 

En entrevista, explicó que es importante el número de pipas, sin embargo, es de mayor relevancia estimar el número de viajes que realizarán, así como el de garzas existentes y adicionales que se habilitarán para extraer agua

“Tendremos que potenciar el uso de las pipas, a través de los viajes diarios y el número de garzas”

Ayer, MILENIO publicó que en la capital se prevé habilitar de 530 a 650 pipas de agua, durante la suspensión del servicio, que será del 31 de octubre al 4 de noviembre, por reparaciones al Sistema Cutzamala. 

Informó que hoy se reunirán autoridades capitalinas y alcaldes para coordinar los trabajos por la falta de agua y se emitirá un boletín para dar a conocer los resolutivos. 

Adelantó que el 27 de octubre, es decir, tres días antes del corte total al suministro, la Conagua aumentará el caudal del Cutzamala en un 15 por ciento, así como en días posteriores para agilizar la normalización del servicio. 

“Lo que he pedido es que se puedan modificar los alcances. Hubo un estudio del Sistema de Aguas de la capital, en dónde se hablaba de un tiempo de recuperación mayor, hablaban de seis días en adelanto. Estoy pidiendo que en la reunión de hoy se reduzca”

Detalló que las garzas de distribución de agua serán vigiladas por la Contraloria General, porque es importante que “se borre cualquier vicio de uso político o discrecional”.


Destacó que también serán supervisadas porla Secretaria de Seguridad Pública y la Secretaria de Desarrollo Social con el propósito de agilizar el tránsito vial y garantizar un reparto justo. 

Comentó que aun se analiza la suspensión de clases, debido a que la mayoría de los planteles cuentan con cisterna y “muchos de los papás trabajan, y para ellos serían complejo tener a los niños en casa”. 

“De acuerdo a la información de Conagua también habrá afectación a municipios entonces esto es un tema metropolitano y estamos a la voluntad que pueda existir de estados circunvecinos”, concluyó.

FLC

LAS MÁS VISTAS