En cuatro patas, un excelente olfato y con un arduo entrenamiento, es lo que ha hecho hábiles a los perros caza delincuentes y que además van en busca de droga en el estado, gracias a la Unidad Canina k9 que hace un mes sumó a 10 nuevos integrantes a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y ya han logrado 3 detenciones.
La primera fue el pasado 12 de noviembre con Blade, logró detectar a una persona que circulaba sobre San José de los Naranjos con 33 dosis de droga. Gracias al olfato del canino se pudo poner a disposición de las autoridades a Noé “N” de 31 años quien además portaba 41 pequeñas bolsas tipo ziplock que contenían una sustancia granulada y cristalina, características propias del cristal.
Estos cuadrúpedos son capacitados de forma especializada en Estados Unidos para que tengan la habilidad de detectar droga, armas y dinero de procedencia ilícita.
En una segunda participación de esta Unidad K9, los oficiales caninos el pasado 15 de novimebre volvieron a cumplir con su deber en el mismo municipio de Salamanca.
La misión fue cumplida por Bomber y Peggy en un recorrido de vigilancia detectaron a una persona con dosis de droga, esto ocurrió en avenida Valle de Santiago, a la altura de la colonia Humanista.
Juan Manuel “N”, de 23 años de edad, fue detenido después de ser sorprendido circulando 17 pequeñas bolsas tipo ziplock en donde llevaba las 17 dosis de cristal.
El más reciente logró el dia de ayer, gracias al agudo olfato de Golwen quien droga y fueron decomisados 45 bolsitas en la comunidad San José de Uruétaro, el binomio canino, en coordinación con el Grupo Táctico Operativo y de done resultó un detenido Martín N.