"Hijo, escucha, tu madre está en la lucha... Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”... Hay madres que este 10 de mayo no festejaron; salieron a las calles a exigir justicia por la desaparición de sus hijos.
- Te recomendamos Localizan a dos personas reportadas como desaparecidas en Zapopan Comunidad
En la Glorieta de las y los Desaparecidos se reunieron mujeres como Yolanda Patiño, una de las madres que busca desesperadamente a su hijo. La última vez que se vio a Jaime Alan Escoto Patiño fue el 19 de marzo de 2022, y desde entonces Yolanda lo ha buscado por su cuenta en Chapala, Tonalá y la barranca de Huentitán, porque la autoridad ha sido indolente.
“No los buscan y es un cosa bien desesperante, porque uno como madre reúnes a toda tu familia, y lo que haces es irte a buscar por tu propia voluntad”, asegura Patiño Tapia. Mientras se suman más madres a la manifestación, la señora Martha Santillán mira la lona con la ficha de búsqueda de su hijo, la cual se encuentra colgada en la glorieta. Jesús Darío Rodríguez, de 34 años, desapareció el 23 de diciembre de 2021.
Este es su primer Día de las Madres sin él. “Hace un año festejamos, con su abrazo en la mañana; y hoy no saber de él es horrible y sé que muchas mujeres están pasando lo mismo que siento”, explica Martha.
Nayeli Anahí González Rangel, de 19 años, fue a una fiesta el 6 de febrero de 2021 y nunca regresó a casa. Desde entonces su madre, María Del Carmen Rangel Cuevas, no ha parado de buscarla y pide: “que por favor me regresen a mi hija. Yo no pido nada para nadie. Yo nomás quiero a mi hija de regreso”.
A las 10:00 de la mañana las madres salieron de la Glorieta de las y los Desaparecidos y marcharon por avenida Chapultepec e Hidalgo hasta llegar a Palacio de Gobierno. Ahí gritaron los nombres de sus desaparecidos y exigieron al gobierno del estado que busque a sus hijos.
“Señor Alfaro, no sea indiferente, se llevan nuestros hijos delante de la gente... Señor Alfaro no sea indiferente se llevan nuestros hijos delante de la gente”, gritaron las madres en búsqueda. Las familias pegaron las lonas con las fichas de búsqueda sobre las vallas que acorazaban Palacio de Gobierno. Y se escuchó un coro doloroso, sobre todo en pleno Día de las Madres: “¿Por qué marchamos este 10 de mayo? Por nuestros hijos... Por nuestros hijos...”.
Un día en que deben ser festejadas con una comida, un regalo o rodeadas de su familia y por supuesto de sus hijos, salen a pedir el regreso de sus hijos, como Yolanda Gamboa, quien desde el 21 de abril de 2019 ningún presente ha podido llenar el vacío que dejó la desaparición de su hija Virginia Muñoz González, policía activa de Guadalajara, sustraída de su domicilio por un grupo armado. “Este día era de las primeras que venía a traerme un ramo de flores y a felicitarme; y a traerme Las Mañanitas. Pero ahora no la tengo conmigo, ahora es tristeza en mí”, dice.
Para Yolanda, el Día de la Madre perdió la esencia, ya que Virginia, quien era de personalidad alegre y dedicada le falta; pero no tan solo a ella, también a sus cuatro nietos menores de edad que estuvieron presentes cuando se llevaron a su madre y ahora ellos tampoco pueden celebrar. Solo queda el doloroso recuerdo y la incertidumbre, ya que comparte que no ha habido ni un poco de avance en su carpeta de investigación. Tampoco sus compañeros uniformados supieron nada de su paradero.
Para la señora Yolanda “estamos como el primer día, sin saber nada. Ni un avance ni en las investigaciones ni nada; estamos olvidados”.
Por eso pide a quien se llevó a su hija “que se tienten el corazón y cuando menos me digan en dónde está, en dónde me la dejaron. Con eso, yo no busco culpables. Simplemente que me digan en dónde me la dejaron”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Jalisco hay 14 mil 949 personas desaparecidas o no localizadas, desde el 15 de marzo de 1964 al 10 de mayo de 2022.
JMH/SRN