En duda continuidad de mil empresas: CCE

Crisis económica generada por la pandemia de coronavirus mantiene en duda la continuidad de mil empresas en territorio poblano

Coronavirus mantiene en duda la continuidad de mil empresas (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

La crisis económica generada por la pandemia de coronavirus mantiene en duda la continuidad de mil empresas en territorio poblano, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

Explicó que el panorama para el sector productivo a seis meses de la situación de emergencia del virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad covid-19, es complicado, toda vez que hay empresas que siguen sin poder retomar labores debido a que están endeudadas, tienen cancelación de proyectos o registran afectaciones en sus cadenas de suministros.

En entrevista con MILENIO Puebla, el líder del sector privado explicó que los distintos sectores que sostienen la economía del estado registraron afectaciones durante el periodo de seis meses que abarcó el freno de actividades productivas y el confinamiento social a causa de la pandemia, al grado que se perdieron 51 mil empleos formales.

Precisó que más del 90 por ciento de las empresas en rubros esenciales y no esenciales retomaron operaciones, sin embargo, indicó que mil empresas de diferentes sectores productivos de 24 mil que representan las cámaras y asociaciones adheridas al CCE han puesto en duda su continuidad, toda vez que carecen de los recursos para poder reactivarse y mantener fuentes de empleo.

“Tenemos un porcentaje, unas mil empresas que están entre que sí abren o ya no abren. Hay esperanza de que puedan reaperturar, pero todo dependerá de la decisión que se tome y la situación”.

El empresario estimó que, en el último tercio de este año, podrían activarse entre 7 mil a 8 mil fuentes de empleo, es decir, casi un 14 por ciento de la plantilla que se perdió en seis meses en todo el estado.

Sin embargo, consideró que la recuperación de fuentes de empleo dependerá de la reactivación de negocios, de un aumento en el consumo de bienes y servicios, del avance que Puebla muestre en el semáforo epidemiológico, de que se reduzcan los contagios del virus y nuevas inversiones.

Destacó que el sector productivo mantiene medidas y estándares sanitarios en centros de trabajo, así como el cuidado de la fuerza laboral para minimizar riesgos de contagios del virus y continuará haciéndolo para evitar un rebote que pueda poner en riesgo la actividad productiva del estado.

“Entendemos que esto debe ser así, acatando las medidas y dando paso por paso. Entendemos que es un tema de salud, hay que seguir cuidándonos como si estuviéramos en semáforo rojo”, señaló.

AFM

LAS MÁS VISTAS