De acuerdo con información de la Secretaría de Educación estatal, la entidad mexiquense cuenta con 785 escuelas indígenas de nivel básico: 285 de nivel preescolar, 163 de nivel primaria y 337 telesecundarias. Sin embargo, la matrícula total de alumnos indígenas en la entidad (74 mil 759) cuenta con un número insuficiente de docentes para su atención y propicia formación académica. Aunado a ello, presenta disparidad educativa en cuestiones de género.
Las estadísticas presentadas por la Seduc, comparten el registro de solamente mil 678 docentes con preparación para educación indígena en dichos niveles, que cubren 20 por ciento del total de alumnos en educación básica.
Dicha cifra refleja una escasa capacitación de profesores para la enseñanza en pueblos originarios, de acuerdo con la investigadora en educación Laura Peñaloza de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), además, señala que se debe a una problemática sembrada desde el inicio de la descentralización en la educación a partir de 1992.
Desigualdad educativa
Otro elemento a destacar es la disparidad educativa en varones y mujeres indígenas, ya que en los tres niveles hay menor presencia de alumnas. Los centros escolares de preescolar registran 6 mil 181 mujeres en comparación con 6 mil 232 varones, en cuanto a primarias hay 9 mil 320 mujeres y 9 mil 543 varones, mientras que en telesecundarias, que se ubican en zonas rurales e indígenas, se registran 19 mil 583 alumnas y 22 mil 914 jóvenes.
“La cuestión también se debe a problemas de patriarcado y rol de actividades en la sociedad, en zonas indígenas se sigue rechazando la educación para mujeres, puesto que los roles solamente se centran en la atención al hogar”.
Necesaria preparación en lenguas indígenas
A pesar de ello, detalló que el Valle de Toluca al ser la región de mayor número de escuelas indígenas en la entidad con un registro de 51 (16 escuelas preescolares, 19 primarias y 16 telesecundarias), por lo que se debería iniciar con la reestructuración de un sistema inclusivo e igualitario, como el desarrollo en escuelas generales ubicadas en la periferia urbana del municipio.
También indicó que es necesario el reforzamiento de cursos en lenguas indígenas desde la formación pedagógica en Escuelas Normales, pues tan solo en el Valle de Toluca se concentran poblaciones con más de cuatro: náhuatl, mazahua, otomí, matlatzinca y tlahuica.
MMCF