Tener tatuajes y piercings no debe ser motivo de discriminación en Edomex

Especial de Fin de Semana

En caso de ser objeto de rechazo por alguna de estas o cualquier otra causa, las personas pueden acudir al Conapred o presentar su queja en línea.

En México uno de cada 10 habitantes tiene un tatuaje, es decir, 12 millones de personas mayores de 20 años. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Muchas personas se han preguntado si el tener algún tatuaje, perforación o expansión puede ser motivo para que le nieguen el ingreso a un lugar público o para concursar por alguna plaza laboral en el Estado de México.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred) uno de cada 10 habitantes en México tiene un tatuaje, es decir, 12 millones de personas mayores de 20 años, lo cual ubica al país como el primero en toda América Latina con más expresiones de este tipo.

Con base en el Reporte sobre discriminación en México de 2012 y una investigación del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), muchas empresas continúan pidiendo requisitos relacionados con la apariencia física, desde estatura hasta no tener tatuajes o perforaciones y dejan de lado la capacidad para el trabajo.

Protegidos en Edomex

Desde junio de 2016, la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, adicionó un párrafo donde deja claro que “no serán objeto de discriminación o juicios anticipados las personas con tatuajes, perforaciones y expansiones”.


Entre los argumentos de esta reforma es que de acuerdo a los estudios del Conapred, la exclusión por apariencia física es muy frecuente en México, sobre todo en las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Contrario a lo que se podría pensar, CdMx tiene el índice más alto con 26 por ciento; mientras que Monterrey 21.4 y en Jalisco 16.7.

En esa ocasión los y las diputados dejaron claro que los tatuajes no significan romper con los valores sociales, ni debe ser visto como un estereotipo de personas antisociales o fuera del orden legal, en realidad se trata del ejercicio de un derecho, consecuente con la identidad de las personas.

En general, ningún acto de discriminación es válido en una sociedad, en la que los derechos humanos son base de la convivencia, por lo que es imprescindible evitar ese tipo de actitudes en todos los ámbitos.

En el país el Estado de México, además de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, tienen normas específicas sobre el tema.

Aunque la Ley Federal del Trabajo no lo específica tajantemente, en sus artículos 3 y 133 deja claro que quienes representan a la parte patronal, no pueden discriminar por ningún motivo que no sean calificaciones particulares necesarias para una labor de terminada. Lo mismo pasa con la Constitución y la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación desde 2014.

¿Dónde denunciar?

En caso de ser objeto de discriminación por alguna de estas o cualquiera otra causa pueden acudir al Conapred en Ciudad de México o presentar su queja en línea, para hacer valer sus derechos.

Ya hay antecedentes de quejas iniciadas, incluso por oficio por el Conapred, como aquella iniciada en 2014 contra una aerolínea que impidió el acceso a la aeronave a un grupo musical mexicano por sus tatuajes.

Para ello es necesario identificar claramente qué es considerado como discriminación.


La Constitución prohíbe, en su artículo 1, toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objetivo anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación la entiende, además, como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que no sea objetiva, racional ni proporcional, tomando en cuenta aspectos relacionados con la apariencia física.

El Conapred es quien conoce los procedimiento de queja por presuntos actos, omisiones o prácticas sociales presuntamente discriminatorias imputables a particulares, personas físicas o morales, así como por personas servidoras públicas federales en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, y de los poderes públicos federales.

Para hacerlo puedes visitar la siguiente página y hacerlo de manera electrónica: http:// www.conapred.org.mx/indexp hp?contenido=queja&id=71& id_opcion=116&op=116.

Si la persona o personas identificadas como responsables de la discriminación son servidores públicos estatales o municipales, es mejor acudir directamente a la Comisión de Derechos Humanos, la cual tiene en Toluca la Visitaduría Especializada contra la Discriminación, dependiente de la Visitaduría General de Atención Especializada.

También reciben quejas de manera presencial en las sedes de las Visitadurías Generales ubicadas en Tlalnepantla, Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Atlacomulco, Naucalpan, Tenango del Valle y Cuautitlán. En línea se puede ingresar a su página: www.codhem.org.mx y vía telefónica al número gratuito 8009994000, además están las casetas de la Codhem instaladas en diversos espacios públicos para hacer videollamadas.


¿Qué debes cuidar?

Así es que decidir tatuar tu cuerpo no puede ni debe tener consecuencia legal, laboral o social, mucho menos sanitaria, es una decisión personal entre quienes tienen mayoría de edad.

La única recomendación es acudir a un lugar que cuente con una Tarjeta Sanitaria expedida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar tatuajes, perforaciones y, o micro pigmentaciones que demuestren el cumplimiento de diversos requisitos.

Entre éstos está el comprobar el dominio de conocimientos sobre primeros auxilios y dominios de las técnicas de higiene y asepsia; comprobante de vacunación contra tétanos y hepatitis; experiencia laboral y estudios con estos procedimientos.

Además de contar con un manual de procedimientos con las técnicas de tatuajes, micro pigmentaciones o perforaciones que ofrece; descripción detallada de cada procedimiento y el material y equipo que usa en cada servicio.

Y debes tener presente que durante el primer año no eres candidato a donar sangre, pero si de manera futura.

MMCF


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.