Transportistas del Edomex temen liberación de extorsionadores; "pedían un millón de pesos"

"Los compañeros se han tenido que cambiar de casa, porque estas personas dicen que nos van a matar, que van a quemar camionetas".

También pidieron que la Fiscalía detenga a los demás delincuentes. (Zuleyma García)
Nezahualcóyotl /

Transportistas pertenecientes al movimiento “Rutas Hermanas”, realizaron una protesta para impedir la liberación de dos presuntos extorsionadores que, el pasado 14 de diciembre les exigieron un millón de pesos a cambio de no asesinar a los choferes y líderes de la Ruta 68.

Los inconformes explicaron que, el día de los hechos, llegaron por lo menos 8 personas en vehículos particulares a las oficinas de la ruta y al mismo tiempo, dos motociclistas llegaron al domicilio del tesorero y todos se identificaron como integrantes de la célula delictiva Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Los compañeros se han tenido que cambiar de casa, porque estas personas dicen que nos van a matar, que van a cambiar camionetas y como si lo han hecho, obviamente causa un furor, por eso lo hacen para presionar”, aseguró Víctor Ruiz, uno de los integrantes.

Señalaron que, el primer pago que les solicitaron fue de un millón de pesos, pero despúes exigieron 200 mil pesos al mes para mantener la “protección”; tras alertar a las autoridades sobre la situación, dos de los hombres involucrados fueron detenidos mientras intentaron cobrar el dinero.

Sin embargo, además de pedir la vinculación a proceso de los señalados, exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) iniciar las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho y detener al resto de los delincuentes.

“Hay dos personas detenidas y son las que no queremos que salgan libres y aparte le exigimos a la Fiscalía que detengan a los demás, ¿Qué es más importante que la vida de los chóferes y de los operadores, quieren que nos empiecen a matar a la gente y a quemarnos las unidades, eso es lo que quiere la Fiscalía?”.

Los transportistas realizaron un bloqueo a la altura de la avenida Bordo de Xochiaca en su cruce con Adolfo López Mateos, en la colonia Benito Juárez, lo que complicó la circulación con dirección a la Ciudad de México.

Según los choferes, los presuntos delincuentes forman parte de la banda de “Los Pelones”, dedicados al cobro de piso y extorsión en contra de comerciantes de la región oriente del Estado de México.

Incluso afirmaron que desde la detención de los presuntos responsables las extorsiones que padecen a diario han bajado, aunque los hechos recientes aún los mantiene con temor.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.