Actualización del Protocolo para Prevención de la Violencia de Género BUAP entra en etapa final

Las propuestas para la actualización de este protocolo se podrán realizar hasta antes del 11 de noviembre de 2022.

BUAP | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La revisión y, en su caso, actualización del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encuentra en la etapa final.

El instrumento de la máxima casa de estudios del estado busca establecer mecanismos institucionales que consoliden una cultura con perspectiva de género, además de garantizar una vida incluyente y libre de violencia.

El protocolo tiene el objetivo de garantizar la equidad y el trabajo de las mujeres en ambientes libre de violencia, incluyendo el virtual; y, al mismo tiempo, mediante la suma de esfuerzos, generar una cultura de respeto e igualdad que deje atrás estereotipos y conductas que lastiman a las mujeres.

Las propuestas para la actualización del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género de la BUAP se podrán realizar hasta antes del 11 de noviembre de 2022, en la dirección https://forms.office.com/r/r5GDxJxiku

En el proceso de revisión y actualización se busca que estudiantes, funcionarios universitarios y directores de unidades académicas, participen en la consolidación de un instrumento que no solo atenderá el problema de la violencia contra las mujeres, sino también la inclusión, exclusión y discriminación social.

En su momento, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, destacó que es interés prioritario de la institución contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria que contribuya y trascienda el entorno universitario; además, no se permitirá que se restrinja o se limite a las mujeres universitarias.

En ese sentido, Cedillo Ramírez refirió que desde hace muchos años la BUAP ha implementado diversas acciones para fomentar la perspectiva de género, dentro y fuera de las instalaciones universitarias.

Con la creación del Protocolo para la Atención y la Prevención de la Discriminación y la Violencia de Género, la BUAP fue una de las primeras instituciones del país en contar con un mecanismo de acción de esta índole.

Coincidió en que hay mucho que hacer y que se tiene que seguir impulsando la participación femenina en todos los sectores, pues la universidad tiene la responsabilidad de llevar esta encomienda a todos los ámbitos donde tiene injerencia.

La actualización del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género de la BUAP es una iniciativa para atender las necesidades de la comunidad universitaria e impulsar las adecuaciones al instrumento normativo que permita generar un clima libre de discriminación y violencia en la Institución.

El documento destaca su ámbito de aplicación sin importar carácter, jerarquía y función de las personas involucradas; además, hace visible a las instancias y autoridades competentes para atender los casos suscitados, como las unidades de género, la Dirección de Acompañamiento Universitario, la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Oficina de la Abogada General.

El protocolo cuenta con la descripción de los actos que puedan ser considerados discriminatorios o violentos y que sean motivo de presentar una queja.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.