En Guanajuato aún se tienen al menos dos frentes de batalla

Entrevista

Entrevista: David Saucedo analista político y de seguridad

David Saucedo
León /

Para el analista David Saucedo existen en Guanajuato al menos 2 zonas de conflicto adicionales al lugar donde operaba el Cártel Santa Rosa de Lima, la otra es el municipio de León, donde dos grupos delictivos enfrentan al Cártel Jalisco Nueva Generación y la zona sur donde operan grupos delictivos provenientes de Michoacán.

A diferencia de otras entidades donde ha existido un alto índice de violencia Guanajuato parece ser un caso atípico desde tu punto de vista ¿a qué se debe?

Me parece que se trata de un error de cálculo del Cártel Jalisco Nueva Generación, ellos consideraron de manera errónea que la conquista del estado de Guanajuato se iba a dar de manera más o menos sencilla. y en efecto cuando llegaron a la ciudad de León algo que reportó de manera muy puntual Milenio León prácticamente los jaliscienses barrieron con los líderes de las bandas locales en la ciudad zapatera.

Lo mismo ocurrió en Pénjamo donde eliminaron a las dos cabezas de plaza en donde los jaliscienses iniciaron la guerra de conquista por el territorio de Guanajuato las conquistas entre León y Pénjamo que se realizaron de manera más o menos rápida e hicieron creer de manera errónea, que iba a ser muy fácil.

Se habla de un intento de negociación entre los grupos delictivos...

En el 2017 viendo la cantidad de hombres de recursos y armas que estaban invirtiendo en una batalla donde no podían avanzar más, decidieron hacer una negociación con José Antonio Yépez, una negociación que abortó, qué fracasó, pero creo que en gran parte se debe. al manejo erróneo que tuvo el cártel Jalisco de esta guerra de conquista.

Todos menospreciamos y subestimamos la capacidad del Cartel de Santa Rosa de Lima sin darnos cuenta que con los años crearon anillos de protección política, policial y lo peor una base social de apoyo de modo que cuando el gobierno federal, el gobierno estatal y el cártel Jalisco Nueva Generación le hacen frente al Cartel de Santa Rosa de Lima pues se dieron cuenta que era muy complicado extirpar a una mafia que había pagado campañas electorales y que tiene presidentes municipales y policías municipales a su servicio.

Que terminaron siendo su cerco de protección

Le brindaban anillos de protección al Marro, es impensable que un imperio criminal se haya fortalecido durante los últimos diez años sin algún tipo de colaboración de las autoridades estatales y federales, eso no puede ser, ni modo que estuvieran ciegos; evidentemente hubo complicidad, una omisión.

Sin embargo hay reportes de la presencia de más grupos delictivos ¿es correcto?

El estado de Guanajuato está viviendo tres guerras que se viven de manera paralela la más mediática evidentemente y de la que todo mundo habla la guerra entre el cártel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Santa Rosa de Lima

En paralelo en la ciudad de León hay un conflicto entre tres carteles: Unión de León, el Cártel Nueva Plaza en contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y al sur del estado sigue habiendo enfrentamientos entre Los Viagras de Michoacán y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el supuesto de que el cártel Jalisco termine por imponerse en la zona de Celaya, los apaseos y Salamanca todavía y dos frentes de batalla, por eso la cifra de homicidios global no ha descendido.

Hay además demasiados indicios que nos hacen suponer que El Cártel de Sinaloa respondió de manera tardía a las constantes solicitudes del Marro, incluso algunas de ellas por video para que hubiera una alianza con ellos y frenar en el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación no llegaron a tiempo, el Marro fue capturado, pero parece que ya están llegando.

Ya hay detenciones de algunos sinaloenses, no dicho por mí, sino por el propio Alvar, Cabeza de Vaca secretario de seguridad en algunas de las comparecencias en la última que dio ante el congreso del estado.


  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS