Avanzan proyectos de universidades federales en 3 municipios de Guanajuato

Comunidad

En Cuerámaro se ofrece una carrera relacionada a la veterinaria Zootecnia, en San Diego de la Unión la ingeniería de la Industria Agroalimentaria y en San José Iturbide relacionada a la salud.

Construcción de universidades
Alejandra Sánchez
Guanajuato /

Con la intención de impulsar la educación superior en diferentes municipios del estado de Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, delegado de Programas Integrales para el Bienestar anunció que tres edificios que se están construyendo en Cuerámaro, San Diego de la Unión y San José Iturbide llevan un avance positivo.

“Tenemos ya 3 universidades instaladas, 2 de ellas ya en funcionamiento una tercera que está a punto de iniciar, las dos que ya están en funcionamiento son Cuerámaro y San Diego de la Unión en los próximos meses ya estará iniciando el proyecto de San José Iturbide", comentó el delegado.

Hasta el momento la universidad de Cuerámaro ya tiene un avance del 50 por ciento, en el caso del edificio en San Diego de la Unión se tiene un 90 por ciento del proyecto y el plantel que se tiene preparado para San José Iturbide apenas está en proceso de construcción.

Mauricio Hernández explicó que en cada plantel educativo únicamente se cuenta con una licenciatura, en Cuerámaro es una relacionada a la veterinaria Zootecnia, en San Diego de la Unión se trabaja la ingeniería de la Industria Agroalimentaria, mientras que en el plantel de San José Iturbide se tiene la licenciatura enfocada a las ciencias de la salud.

Agregó que en los próximos meses se abrirán algunas convocatorias para aperturar otro plantel y de igual manera se hará el mismo proceso para el año 2022, esto a fin de cumplir con los compromisos del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para establecer 5 planteles educativos de nivel superior en el estado de Guanajuato.


Al día de hoy los Programas Integrales para el Bienestar de Guanajuato cuentan con más de 900 mil derechohabientes en distintos planes educativos por lo que el organismo tiene proyectado incrementar más becas para niños beneficiando su integridad educativa.

“Vamos a incorporar también el año que entra a más niños y niñas y a más familias de escuelas de alta marginación, pero de corte urbano”, comentó.

Con estos proyectos y programas se busca reforzar la política social la cual ya comienza a tener una fuerte presencia en el estado, así lo señaló Mauricio Hernández.

LAS MÁS VISTAS