Durante el 2020 la Subsecretaria del Trabajo y Previsión Social ha detectado y procedido en dos denuncias correspondientes a 90 casos de trabajo infantil en el estado de Guanajuato, ello como parte de la labor para la prevención de explotación de infantes en el estado en la que participa junto con la Dirección de Atención a niños, niñas y adolescentes.
"Ningún trabajo que demerite o lesione psicológica o físicamente a un menor es permitido", explicó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Rodríguez.
Se considera como trabajo infantil el efectuado por la población de entre 5 y 17 años de edad en actividades económicas no permitidas y bajo condiciones no adecuadas que los pongan en riesgo.
Durante todo el 2019 fueron levantadas un total de 7 denuncias que derivaron en 137 casos de menores detectados, lo cual indicaría una caída por lo menos el 27 por ciento respecto al promedio mensual del año anterior, de manera adicional fueron realizadas 2 mil 363 inspecciones, de las cuales el 9.3 por ciento es decir 225 fueron inspecciones extraordinarias por trabajo infantil, y es que durante el 2020 fueron realizadas 920 inspecciones previo a que la subsecretaria asumiera funciones para el cumplimiento de los protocolos de salubridad para Covid-19 en los centros de trabajo.
"En lo que va del año pasado, nosotros pusimos siete denuncias ante la fiscalía general de la república, estas siete denuncias nos permiten que en al menos siete lugares se detectaron menores trabajando con evidencia suficiente como para poner una denuncia", agregó.
“En Guanajuato no está permitido ni mucho menos tolerado el trabajo infantil”
De acuerdo a la última encuesta llevada a cabo por Inegi durante 2017, cuya última edición fue suspendida debido a recortes presupuestales, el estado de Guanajuato ocupaba en el quinto lugar nacional en el ranking de trabajo infantil, con una tasa del 16.8 puntos, cifra por encima de la media nacional de 11. En la entidad existen 25 municipios en los que se supervisa de manera constante debido a que por la gran presencia de jornales el trabajo infantil resulta común.
"En los casos de los que tenemos conocimiento, se tiene la evidencia suficiente y se detecta, se actúa. La ley nos dice que tiene que haber una denuncia de por medio con actas y elementos suficientes ante la Fiscalía General de la República”
Al respecto, la subsecretaria del trabajo señala que existen trabajos en que los jóvenes menores de 18 años, pero mayores de 15 pueden laborar con el respectivo permiso.