Miles de mujeres en el estado de Guanajuato unieron sus voces en contra de la violencia, el 8M llevó a las calles a aquellas que buscan una vida libre, de acoso, de daño físico y emocional, de discriminación, los puños y las voces se alzaron para exigir un alto a todo ello que las lastima.
- Te recomendamos Alzan la voz en marcha #8M en León, piden justicia Comunidad
En León, al menos unas 3 mil de ellas llegaron al Arco de la Calzada, poco a poco se fueron sumando aquellas que exigieron paz para sus vidas y justicia para las víctimas, desde las 11 de la mañana arribaron al lugar para participar en la gran manifestación.
“Por mi hija Francia Ruth que fue asesinada hace tres años y no se ha hecho nada por mi hija” manifestó la señora Ruth Ramírez quien caminó abrazando una foto de su hija en todo momento.
Las fotografías de desaparecidas, las de aquellas que ya no están entre las que marcharon por haber sido asesinadas fueron el común denominador de esta manifestación donde el dolor tuvo el rostro de mujeres decidieron aminar para hacer patente su preocupación, su enojo y en algunos casos su desesperación.
“Estamos haciendo historia, ahorita por lo que estamos viendo es la marcha más grande en León de las que se han hecho todos los años. Se convocó en redes sociales y busca quién nos contactara, el fin es acabar con la violencia y concientizar a la sociedad de que nos está matando” dijo una de las participantes.
El contingente más grande partió puntal en la marcha se trataba de mujeres, donde la edad, o la condición social no eran barrera, niñas, adolescentes, jóvenes y adultas partieron del Arco de la Calzada, caminaron por el bulevar Adolfo López Mateos y concluyeron en la presidencia municipal, vestían de morado, negro o verde.
“Hay muy buena respuesta, pero la situación es muy triste porque cada vez salimos con más miedo, ¿no sé ustedes?” expuso Goreti Razo.
El grupo de mujeres permaneció en el primer cuadro de la ciudad, ahí en la plaza principal donde formaron un círculo, ese que llama a la unidad, a la igualdad y donde de forma voluntaria cada una expuso sus propias denuncias.
Unos 65 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León escoltaron la marcha incluyendo 16 motociclistas y 14 unidades, misma que se desarrolló en total calma salvo por dos incidentes uno en el palacio municipal donde se vandalizó la imagen de la marca de ciudad, y algunas pintas más en el arco de la calzada con leyendas como “Ni una menos”.
- Te recomendamos En Día Internacional de la Mujer, asesinan a estudiante Comunidad
En tanto en Guanajuato capital la Fuente de las Ranas también lució con la leyenda: “Estado Feminicida”, las manifestaciones ocurrieron también en seis municipios más: Celaya, Salamanca, San José Iturbide, Irapuato, Acámbaro y San Miguel de Allende.
Las autoridades reportaron que en Irapuato participaron 150 mujeres desde las 11:20 de la mañana “¡Señor, señora no sea indiferente: se mata a las mujeres en la cara de la gente! ¡Alerta, alerta feminista! ¡Mujer escucha, únete a la lucha!” eran algunas de las consignas.
En el centro de Dolores Hidalgo se congregaron al menos 200 personas para exigir justicia para Dulce, una joven de 25 años asesinada el pasado 2 de marzo. Fue encontrada muerta en un hotel de la calle Veracruz.