De acuerdo a los análisis más actualizados de la Comisión Nacional del Agua, en Guanajuato, son ocho los municipios que se encuentran en sequía severa; mientras que la mayor parte de la entidad se encuentra en un estado anormalmente seco.
Esa situación se atribuye a la escases de lluvia que se registró en el pasado 2022, así como de las pocas precipitaciones reportadas hasta el momento.
- Te recomendamos Guanajuato capital es el municipio con mayor índice de migración hacia Estados Unidos Comunidad
Concretamente, se trata de las localidades de Atarjea, León, Ocampo, Pénjamo, San Felipe, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú; mientras que otras 35 más están en estado anormalmente seco y únicamente tres se reportan como más estables.
En este sentido, se habla de que un 73.8 por ciento del territorio aún se reporta como anormalmente seco, y de que el 13 por ciento, correspondiente a los ocho municipios antes mencionados, presenta sequía severa.
Dichas cifras contrastan con las reportadas el pasado mes de abril, cuando la cifra de municipios en sequía era de 20; aunque, tal y como lo mostraban los análisis en ese momento, en el estado de Guanajuato no existe una zona que no registre afectaciones a causa de las altas temperaturas.
Al respecto, el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua señala que durante el mes de abril de 2023 se observaron lluvias por arriba del promedio en el norte, noreste, oriente y sur del país, debido principalmente al paso de seis frentes fríos (del número 47 al 52) y su interacción con la corriente subtropical, así como, a la presencia de canales de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y el mar Caribe. Estas precipitaciones, a su vez, favorecieron la reducción de áreas con sequía de modera a extrema (D1 a D3) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Regresando al panorama para el estado de Guanajuato, autoridades ya cuentan con algunas estrategias para disminuir el impacto de las escasas lluvias. Por ejemplo, próximamente se espera que den a conocer la política pública con la que se buscará racionalizar el uso de las aguas subterráneas en el estado. De igual modo, la Comisión Estatal del Agua prevé realizar perforaciones, principalmente en el norte de la entidad, abarcando un estimado 20 puntos del territorio.
A grandes rasgos, estos comprenden los municipios de Ocampo, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Atarjea, Xichú, Tierra Blanca, Santa Catarina y Doctor Mora. No obstante, también se podría tener presencia en otras localidades del sur, como los Apaseos y Coroneo