En su segundo informe de actividades el presidente de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón, dio a conocer que durante el 2022 fueron atendidas un total de 1 mil 262 personas de las cuales el 87% correspondieron a mujeres y el 23% restante fueron hombres.
Según el reporte 1 mil 103 mujeres acudieron a solicitar el apoyo de la institución al ser víctimas de delitos de alto impacto mientras que en el caso de los hombres fueron 160. Las principales causas por las que acudieron a solicitar el apoyo fue por servíctimas indirectas de desaparición y víctimas indirectas de homicidio.
- Te recomendamos Quitan 8 patentes notariales en Guanajuato; más de 300 carpetas están abiertas contra notarios Comunidad
En el caso de víctimas indirectas de desaparición se hace referencia al trabajo coordinado con colectivos de búsqueda.
“Es precisamente con ellas (personas organizadas en colectivos) con quienes comenzamos a trabajar desde el momento de mi designación como Presidente de la institución y con quienes lo continuamos haciendo ahora. Desde luego, víctimas de otros delitos y/o violaciones a derechos humanos se han ido acercando para solicitar nuestros servicios, pero, en su mayoría, la mayor demanda de atención se concentra en este rubro. La participación de las víctimas se coordina en conjunto con 17 colectivos de familiares de personas desaparecidas en todo el estado” señala Rohín del Rincón en el informe.
De este modo la CEAVI atendió tres necesidades emergentes: la alimentación, el transporte a labores de búsqueda en campo y los gastos funerarios de las víctimas que lamentablemente fueron halladas sin vida.
“Estas tres necesidades fueron cubiertas mediante el Programa Emergente Provisional de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas, Homicidio y Feminicidio derivado de la Desaparición. En este programa provisional se establecieron medidas tendentes a garantizar de manera inmediata y prioritaria su ingreso al REV, el otorgamiento de medidas de asesoría jurídica, así como la atención de sus necesidades urgentes. Este programa estuvo vigente durante 2021 y 2022”, agrega.
De este modo fueron atendidos durante 2022 mil 262 víctimas de las cuales 687 lo fueron indirectamente por la desaparición de algún familiar 563 corresponden a víctimas indirectas de homicidio además se tiene el registro de 7 víctimas de violaciones a los derechos humanos, 5 víctimas de amenaza y 1 víctima de negligencia médica. Del total de víctimas indirectas por desaparición el 91% son mujeres, en tanto el 81% lo son en cuanto a víctimas indirectas del delito de homicidio.
Por lo que corresponde a los recursos destinados directamente a las víctimas, para 2022, el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 10 millones 200 mil pesos para el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. No obstante, en un esfuerzo sin precedentes por parte del Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIyA) otorgó ampliaciones líquidas que permitieron a la institución ejercer un total de 41 millones 386 mil 242 pesos en total.
De este presupuesto la mayor parte fue destinada a apoyos alimentarios directos por un monto superior a los 30 millones de pesos el segundo gasto más importante fue el destinado a servicios funerarios por poco más de 7 millones 800 mil pesos mientras que el apoyo de transportación a familiares de personas desaparecidas en búsqueda en campo recibió un recurso por 1 millón 508 mil pesos, también la atención médica, medicamentos, material de curación e insumos médicos recibió recursos por más de un millón de pesos.
También se proporcionó apoyo en alimentación y hospedaje por desplazamiento, viáticos, transporte y alimentación, apoyo anticipado de vivienda y alimentación, alojamiento, entre otros, apoyos de alimentos de acciones de búsqueda así como medidas de reparación integral y traslados de víctimas a diligencias.
Presupuesto para atención a víctimas
$41 millones 300 mil pesos
Total de víctimas 1,262
- 687 víctimas indirectas de desaparición
- 563 víctimas indirectas de homicidio
- 7 víctimas de violaciones a los derechos humanos
- 5 víctimas de amenaza
- 1 víctima de negligencia médica
Rubros y erogación
- Apoyos alimentarios directos $ 30,020.682.09
- Gastos funerarios $ 7,814,233.07
- Apoyo de transportación a familiares de personas desaparecidas en búsqueda en campo $1,508,977.77
- Atención médica, medicamentos, material de curación e insumos médicos $ 1,028,281.03
- Alimentación y hospedaje por desplazamiento $ 284,831.65
- Otras medidas (viáticos, transporte y alimentación, apoyo anticipado de vivienda y alimentación, alojamiento, entre otros) $ 249,092.94
- Apoyos de alimentos de acciones de búsqueda$ 246,198.40
- Medidas de reparación integral $110,000.00
- Traslados de víctimas a diligencias $107,346.00
- Apoyo educativo $16,600.00
Total $41,386,242.95
Fuente: segundo informe de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
AOMG