En Hidalgo no hay denuncias por robo de menores: PGJEH

En 2019 se activaron en el estado 31 Alertas Amber para la localización de igual número de menores de edad, de los cuales se localizaron 26

Menores de edad. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que no hay en la Fiscalía carpetas de investigación por robo de menores en la entidad.

De acuerdo con la Procuraduría, en marzo del año pasado se inició una carpeta de investigación por el linchamiento de dos personas que perdieron la vida en el municipio de Acaxochitlán a quienes los pobladores de la comunidad de Tlazintla acusaron de la sustracción de una menor de 17 años de edad la cual fue puesta a salvo.


Sin embargo, la dependencia agregó que este hecho aún se encuentra en investigación.

En tanto, informó que en 2019 se activaron en el estado 31 Alertas Amber para la localización de igual número de menores de edad, de los cuales se localizaron 26 y aún se encuentran activas cinco Alertas.

Los municipios en los que se activaron las Alertas y posteriormente se localizó a los menores fueron: Zimapán, Mineral de la Reforma, Tezontepec de Aldana, Pachuca, Tizayuca, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Atotonilco de Tula, Zempoala, Acaxochitlán, Mixquiahuala, Singuilucan y Huejutla.

Los localizados van desde los nueve hasta los 17 años de edad, la mayoría son de entre los 14, 15 y 16 años.

Respecto a las Alertas que aún siguen activadas en favor de menores de edad que no han sido localizados, son en los municipios de Atotonilco de Tula, Pachuca Cuautepec y dos en Zapotlán, los cuales van de los 10 a los 16 años de edad. El caso de Atotonilco de Tula es un menor de apenas tres meses de edad.

Asimismo, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, del 21 de junio del 2019 en la que se nombró un titular, Abel Llanos Vázquez, al 31 de diciembre del mismo año, localizó a 36 menores de edad reportados como desaparecidos.

Por su parte, Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Hidalgo, señaló que la Alerta Amber es una medida que favorece la localización.

Subrayó cuando se presente la desaparición de un menor los familiares deben denunciar de manera inmediata a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, “para que inicie la búsqueda a través de diferentes mecanismos de investigación que el Ministerio Público activa para dar con el paradero del menor”.

Mencionó que en los casos registrados en Hidalgo se trata de adolescentes que deciden salir de su domicilio porque refieren situaciones de violencia en casa y son localizados en el domicilio de un amigo, con algunos vecinos o con familiares.

“Su papá les pegó, su papá los maltrató, no están a gusto, situaciones que llevan a una localización de los menores; la mayor parte de los casos en los que nosotros hemos tenido intervención la razón por la que los adolescentes salen del entorno familiar es por una situación de probable violencia o en el desacuerdo en las pautas de crianza, en los métodos de disciplina que las familias tienen con los hijos en gran mayoría”, explicó.

Indicó que la Procuraduría a su cargo, tan solo en el 2019, tuvo intervención en 675 casos de violencia familiar en el estado en donde se dio atención a niñas, niños y adolescentes.

“Son casos que tienen que ver con las pautas de educación y de crianza que más que pautas de educación y pauta están inmersas y plagadas de violencia, mamá y papá utilizan mecanismos violentos que confunden con educación de sus hijos”, precisó.

Ante ello, subrayó que es importante sensibilizar a los padres sobre la prohibición del castigo corporal hacia sus hijos.

En octubre del 2019 los diputados locales aprobaron por unanimidad las reformas al Código Penal, la Ley para la Familia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con lo que queda prohibido el castigo corporal o cualquier otro tipo de trato humillante como forma de corrección disciplinaria de los papás a sus hijos.

LAS MÁS VISTAS