Habitantes de la comunidad Manuel Ávila Camacho y del poblado de Río Frío, en Ixtapaluca, impidieron a efectivos de la policía municipal que desinfectaran calles para evitar la propagación del virus Sars-CoV-2.
Los elementos transitaban por una de las avenidas principales de estas colonias, ataviados con trajes de protección y los implementos para realizar el proceso de sanitización de la vía pública, pero tuvieron que dejar de hacerlo porque un grupo de colonos empezó a agredirlos verbalmente y a increparlos sobre lo que estaban haciendo.
Los pobladores hicieron que la unidad en la que viajaban los uniformados se detuviera y empezaron a cuestionarlos y acusarlos de que lo que estaban rociando era coronavirus para infectarlos.
En un video que circula en redes sociales puede observarse como la gente detiene a la patrulla y con una actitud amenazante hacen que los tripulantes de la misma se bajen y les expliquen lo que están haciendo.
A pesar de las explicaciones de los policías, un grupo de 10 hombres los amenazan, y les advierten que cualquier cosa que suceda irán sobre ellos.
De manera textual los pobladores les advierten: “Hasta ahora no ha habido problemas y se los decimos de frente, si llega a pasar algo sobre ustedes”, por lo que los efectivos policiacos deciden retirarse.
Con base en datos oficiales del gobierno federal, el municipio de Ixtapaluca presenta actualmente 689 casos confirmados de covid-19, 233 sospechosos y 131 decesos.
Por semáforo rojo, hacen operativo "quédate en casa"
Ante el establecimiento de Semáforo Rojo para todo el país, la policía de Cuautitlán Izcalli, apoyada por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal y la Guardia Nacional, iniciaron recorridos por el municipio para exhortar a la gente a que se quede en casa.
El director de Tránsito, José de Jesús Rodríguez, indicó que existe la preocupación de los tres niveles de gobierno para que la ciudadanía se guarde en casa, si no tiene necesidad de salir, por ello se realizaran los recorridos con una ambulancia de protección civil y se entregarán cubre bocas y gel a las personas que se encuentren en la calle.
Recordó que el pasado viernes, la policía tuvo que suspender un partido de futbol que se realizaba en el pueblo de San Francisco Tepojaco, “porque aún no podemos realizar nuestra vida cotidiana”.
El operativo se realizará sábado y domingo, por las mañanas y tardes, en las colonias del municipio donde se ha observado que las personas salen más a las calles.
La Secretaría de Salud federal estableció semáforo rojo epidemiológico para todo el país el pasado viernes, que implica el nivel máximo de alerta por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
KVS