Crece uso de plataformas digitales educativas durante el último año en León

Educación

Este incremento en el uso de plataformas digitales educativas en León, se debe a que los padres de familia focalizaron los gastos en pagar internet y dispositivos electrónicos

Crece uso de plataformas digitales durante el último año en León. ARCHIVO
Christian Rendón
León /

Durante el último año, el uso de redes sociales y plataformas digitales educativas creció en León, de acuerdo a un censo realizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato, en 2020 había 290 mil 083 alumnos usando redes sociales y en 2021 ya hay 311 mil, así lo informó el delegado Fernando Trujillo, durante su participación en el programa Cambios del canal 6.

Mientras que en el 2020, durante la pandemia, un total de 130 mil 167 alumnos ya empleaban plataformas educativas, para este año la cifra incrementó a 282 mil estudiantes.

De acuerdo al delegado, hay muchas lecturas, una de ellas, es que los padres focalizaron los gastos escolares que tenían antes de la pandemia a otras inversiones, por ejemplo, en lugar de gastar en el transporte público, ahora el recurso lo utilizaron para el internet y que sus hijos trabajen desde casa.

“Hay muchas lecturas, una es la focalización de la economía familiar en el uso de la tecnología donde los papás hicieron un esfuerzo por suministrar los datos de los celulares, el comprar laptops, comprar tabletas y esos es muy tangible”, comentó.

Alumnos que se apoyaban de cuadernillos como correo electrónico durante el 2020 eran 106 mil y para este año la cifra se incrementó a 182 mil 400.

Lo mismo pasó con escuelas con el uso de WhatsApp y redes sociales, pues el año pasado eran mil 382 y para este año ya son mil 468, así como escuelas usando plataformas educativas, durante el 2021 eran 786 y en la actualidad ya son mil 083.

El delegado dijo que se trata de un avance aunque no da una garantía, por lo que irán por otros frentes revisando la situación con un proceso de evaluación, diagnóstico de conocimientos para ver qué es lo que está pasando con los niños.

“Nos favorece también, en el ciclo escolar pasado, cerramos con una ficha descriptiva de cada niño y eso también da un elemento importante en la continuidad de la transición de un ciclo a otro para ver dónde está cada niño y si hay cambio de maestro de cada ciclo escolar, la maestra de este nuevo ciclo tiene un antecedente del niño”, comentó.

Dijo que algo central dentro de los diferentes estratos socioeconómicos que se encuentran en las escuelas es porque muchos papás trabajan y el reto es diferente, pero que es un tema que corresponde al estado, para trabajar en las políticas laborales, pues a los empresarios lo que les interesa es la rentabilidad social.

Comentó que las empresas llevan un tiempo trabajando en el desarrollo humano y se tienen que medir los costos beneficios y debe haber una sensibilidad de que la educación es primordial para que los padres de familia puedan acompañar en el desarrollo de sus hijos.

Por su parte, Jonathan González Muñoz, director de Educación en León, dijo que entraron en una educación distinta y que la pandemia los agarró desprevenidos, pero muchos de los alumnos se las ingeniaron para trabajar.

Comentó que están en un proceso de adaptación y lo tienen que hacer lo antes posible, pues ahora que están regresando ven cómo cambia nuevamente esa dinámica familiar desde los horarios laborales de los papás y las actividades de los hijos e hijas, por lo que tienen que ver la forma de cómo nivelar esas acciones.

LAS MÁS VISTAS