El 55 por ciento de los árboles plantados en el municipio de León se encuentran en riesgo de morir a causa del muérdago que los invade; por ello, especialistas en la materia urgen a la autoridad que estas especies sean atendidas por expertos ya que, al no realizar un trabajo meticuloso en los cuerpos, esto podría causar su muerte.
- Te recomendamos ¡Volaris sigue estrenando! Inaugura vuelos entre Guanajuato y Veracruz Negocios
”El trabajo de intervención en esos ejemplares afectados, los tiene que atender personal experto y capacitados en el tema, porque no se trata de machetear al árbol y causarle más daño que bien, si la labor del retiro del muérdago, no la hacen personas capacitadas y que estén conscientes de mantener los porcentajes adecuados de follaje, si no mata la plaga de muérdago al árbol, los acaba matando una mala intervención”, refirió Ricardo Ibellez, presidente de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA A.C).
Señaló que, la dirección de Medio Ambiente tendría que estar al tanto de que estas acciones de intervención se realicen con el personal capacitado y experto, con las herramientas adecuadas, criterios correspondientes y revisar cada uno de los árboles afectados para así identificar su respectiva atención.
Expuso, que el muérdago lentamente penetra la corteza de los árboles; absorbe agua de las ramas y el tronco, sales minerales y nutrientes que por sí solo no puede obtener. En casos de infestación severa puede provocar la muerte del árbol.
“El muérdago es un ser autótrofo porque produce su propio alimento, por eso es verde porque produce fotosíntesis y además de que le demanda al ejemplara arbóreo en el que se hospeda, mayor cantidad de agua y nutrientes de la sabia también genera un sobrepeso en la estructura del árbol, por lo que los árboles terminan colapsando por el exceso de demanda de alimento y por el sobrepeso que llegan a tener por la alta presencia de esta plaga”, puntualizó.
Al ya haberse realizado intervenciones por parte del Municipio en el que se han salvado 11 mil árboles de esta plaga, Ricardo Ibelles, hizo hincapié en que se tiene que revisar que el muérdago se haya ido por completo, de ahí la importancia de que estas intervenciones se hagan por expertos, por lo que manifestó que habrá que esperar y así cerciorarse realmente que estos trabajos hayan resultado exitosamente.